Servel descartó nuevo plazo para rectificar cambios de domicilios electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santamaría explicó en Cooperativa que "la ley establece las fechas de cierre de los padrones".

"Hubo un plazo de 24 días en el mes de agosto para que las personas pudieran revisar sus datos electorales", recordó.

Servel descartó nuevo plazo para rectificar cambios de domicilios electorales
 Archivo UNO

Santamaría reiteró que el Registro Civil no pudo precisar si los cambios de domicilios fueron unilaterales o solicitados por los ciudadanos.

Llévatelo:

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, descartó de plano abrir un nuevo plazo para rectificar los domicilios electorales de miles de ciudadanos que vieron modificados sus lugares de residencia para votar en las Municipales que se desarrollarán en dos semanas más.

Esto a propósito de la petición que realizará este martes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien sostiene que más de 12.000 habitantes de la comuna vieron modificados unilateralmente sus datos de domicilio.

"Ninguna (posibilidad), está absolutamente cerrado (un nuevo plazo de cambio de domicilios) porque la ley establece las fechas de cierre de los padrones. Es más, los padrones ya están y los hemos enviado a todas las direcciones regionales, estamos armando las cajas con los útiles electorales, entre sábado y domingo se fueron las cédulas electorales", explicó Santamaría.

"Acá hubo un plazo de 24 días en el mes de agosto para que las personas pudieran revisar sus datos electorales, que es el sentido que tiene la posibilidad de reclamar ante un error de este tipo en la justicia electoral, de manera que está absolutamente cerrado este tema", recordó el directivo.

Santamaría detalló que el Registro Civil no pudo precisar si los cambios de domicilios fueron involuntarios o si fueron efectivamente solicitados, aunque se logró determinar que en total se produjeron unos 500 mil modificaciones de datos.   

"Lo que ocurrió es que de los más de siete millones de cambios de domicilio que nos informó el Registro Civil de acuerdo a la ley, nos dimos cuenta que era una cifra imposible y tuvimos un trabajo previo durante varios meses en mesas de trabajo con el Registro Civil, llegando al final a determinar que había 485.008 cambios de domicilios, donde no sabemos, porque el servicio de Registro Civil no lo puede precisar, cuantos de ellos son cambios de domicilios solicitados por las personas y cuantos son cambios de domicilios involuntarios, que las personas no los solicitaron", indicó.

"Cuando nos dimos cuenta de esto e iniciamos una campaña a través de los medios de comunicación entre el 1 y 10 de agosto y abrimos la posibilidad de que las personas pidieran la reversión, el cambio a su antiguo domicilio, más de 9.200 personas lo hicieron. Posteriormente, como lo dispone la ley cuando hay errores en los cambios de los datos electorales, entre el 14 y el 24 de agosto, más de mil personas consiguieron fallos de los tribunales electorales regionales que también nos ordenaron cambiar el domicilio al anterior, de manera que hay 10 mil personas que han podido corregir eso, pero no sabemos el universo", detalló.

Resolver situación de detenidos desaparecidos

Asimismo, reiteró la necesidad ética de poder resolver la situación de los detenidos desaparecidos en la dictadura que aún aparecen en el padrón electoral por no existir un certificado que acredite su defunción. 

"En 2013 planteamos la necesidad de resolver un tema que éticamente obliga a toda la sociedad chilena, y ahí lo que se requiere, y lo hemos propuesto desde hace años, un registro especial donde queda a perpetuidad establecido que aquí hay personas en Chile que fallecieron, hay personas que están vivas y hay personas que están ausentes por desaparición forzada", indicó.

Duarte: Cambios de domicilios afectan a volumen importante del padrón 

Por otro lado, para el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, la modificación de los domicilios de casi 500 mil electores es un volumen muy importante.

"Esta modificación en los domicilios electorales de 500 mil electores constituye un volumen muy importante del padrón electoral, porque los que hoy se enteraron que le habían modificado es porque tenían intenciones de votar y, por tanto, presupone eso, claramente, una mayor abstención. Si uno saca la cuenta y estableciendo ciertos parámetros estadísticos uno diría que son tres a cuatro puntos", sostuvo.

Normas electorales benefician a candidatos incumbentes

En tanto, para el secretario general del PS, Pablo Velozo, apuntó que las nuevas normas electorales benefician a los alcaldes y concejales en ejercicio, es decir, a los incumbentes.

"Con todas las restricciones de las nuevas normas que rigen las campañas resulta muy difícil para los retadores instalar su nombre y, por tanto, es muy probable que tengamos un resultado parecido", manifestó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter