Servel: "Nunca ha estado en duda la legitimidad del proceso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

“Garantizamos que mañana habrá un proceso organizado como ha sido siempre”, afirmó Santamaría en Cooperativa.

Asimismo desdramatizó la posibilidad de que haya una judicialización de casos ante eventuales resultados estrechos.

Servel:
 UNO Referencial

"Si el Tribunal establece que, por ejemplo, las diferencias entre los votos impugnados, las causales de nulidad, no afectan los resultados, no hay ningún inconvenientes", dijo.

Llévatelo:

En medio de los cuestionamientos por el error en el padrón electoral que llegó al cambio unilateral de direcciones de casi 500 mil personas y a un día de las Municipales, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, defendió en Cooperativa que el proceso electoral de este domingo no está en duda.

"Garantizamos que mañana habrá un proceso organizado como ha sido siempre", afirmó Santamaría en Municipio al Día y resaltó que el proceso "es legítimo. La legitimidad nunca ha estado puesta en cuestión".

Asimismo desdramatizó la posibilidad de que haya una judicialización de casos si es que se dan resultados estrechos en algunas comunas. El presidente del Servel remarcó que "las impugnaciones, las solicitudes de nulidad, existen siempre. Pero también hay normas muy claras. Los tribunales electorales regionales han conocido y han anulado elecciones, eso no es novedad", recordando el caso de Sierra Gorda que en 2008 el Tricel debió anular los comicios debido al acarreo de votantes.

Santamaría enfatizó que "hay criterios para estos efectos, si el Tribunal establece que, por ejemplo, las diferencias entre los votos impugnados, las causales de nulidad, no afectan los resultados, no hay ningún inconveniente. Entonces, la legitimidad no está en cuestión".

Santamaría confirmó que dos días después de las elecciones, el martes 25 de octubre, está a citado por la fiscal Ximena Chong, quien investiga delitos en el cambio del padrón, para entregar todos los antecedentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter