Servel objetó 75 por ciento de rendiciones de cuentas tras elecciones municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

10.500 presentaciones han sido rechazadas por la entidad.

No se han podido realizar los reembolsos respectivos.

Servel objetó 75 por ciento de rendiciones de cuentas tras elecciones municipales
 ATON

El Servel entregará la información a través de su sitio web.

Llévatelo:

El Servel ha objetado cerca del 75 por ciento de las 14 mil rendiciones de cuentas realizadas por parlamentarios correspondientes a la elección municipal de 2016, por lo que no se ha hecho efectivo el reembolso de los gastos.

Según publicó El Mercurio, 10.500 presentaciones han sido rechazadas, manteniendo en suspenso la entrega de reembolsos por concepto gasto electoral correspondiente a dicho proceso eleccionario.

De acuerdo a información del Servel, la "Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral se encuentra terminando los análisis de las cuentas y efectuando las proposiciones de aprobación y/o rechazo de las más de 14 mil candidaturas presentadas en las elecciones municipales 2016, de las cuales muchas han resultado con observaciones, producto de la acuciosa y rigurosa labor que está desarrollando el servicio".

El plazo para la entrega de esta información al Servel era el 22 de marzo pasado, aunque sin embargo, "de acuerdo a la nueva legislación, no hay un retraso en el proceso, dado que el plazo es solo referencial, y no perentorio, pues la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia estableción como obligatorio el pronunciamiento del Servel respecto de la aprobación o rechazo de la cuenta general de ingresos y gastos electorales, eliminando la posibilidad de entenderse aprobada solo por vencimiento del plazo".

"Antes de la publicación de la Ley 20.900, cuando vencidos los plazos sin que el director del Servicio se hubiese pronunciado sobre la cuenta, esta se consideraba aprobada", precisaron.

A medida que los documentos logren ser aprobados, serán publicados en el sitio oficial del Servel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter