Servel: Si el vocal designado no concurre será denunciado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora Elizabeth Cabrera explicó cómo opera el proceso de instalación de mesas receptoras de sufragios.

"Es una cita democrática el poder ejercer la función de vocal de mesa", aseguró.

Servel: Si el vocal designado no concurre será denunciado
 Agencia UNO
Llévatelo:

La directora subrogante del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, explicó a El Diario de Cooperativa el proceso de instalación de mesas receptoras de sufragios para elecciones municipales 2016, asegurando que quien no concurra será denunciado.

"El tema de los vocales es fundamental. Si el vocal designado por la junta electoral no concurre a su función será denunciado. Como el sistema de votación debe realizarse sí o sí, los delegados tendrán que nombrar nuevos vocales en la mañana, cuando falten", explicó Cabrera.

"Durante el transcurso de la mañana, aquel vocal que no pudo ir ayer (sábado) y que no alcanzó a llegar a las 08:00 horas, puede integrarse a la mesa para evitar la denuncia posterior. No dejan de ser fuertes las multas que se aplican", agregó Cabrera, detallando que la sanción va desde las dos hasta las ocho Unidades Tributarias Mensuales.

La directora expresó que "es mejor ir", pues "los vocales luego conforman un trabajo unificado tan bueno, que se desarrolla con absoluta normalidad y con mucha colaboración. Es una cita democrática el hecho de poder ejercer la función de vocal de mesa".

"Gozan de autonomía, tienen el control de proceso. Deben garantizar que todos puedan sufragar, incluso los discapacitados que no puedan hacerlo como el resto. Es muy relevante este cargo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter