Servel: Si se mantiene empate en Zapallar es más fácil lanzar la moneda al aire

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santamaría aseguró que el sorteo en estos casos están previstos por la ley.

Gustavo Alessandri (Chile Vamos) y Carolina Letelier (Nueva Mayoría) obtuvieron 2.045 votos cada uno.

Servel: Si se mantiene empate en Zapallar es más fácil lanzar la moneda al aire
Llévatelo:

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, ratificó que si persiste el empate entre los candidatos Gustavo Alessandri (Chile Vamos) y Carolina Letelier (Nueva Mayoría) en Zapallar, se realizará un sorteo con moneda al aire.

Este lunes se realizó un segundo conteo de los votos tras el cual se repitió el resultado de 2.045 votos para los candidatos, por lo que cada uno de ellos tendrá un plazo de tres días para pedir una nueva revisión o impugnación, aunque a través del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

"La ley señala que en el evento de que se produzca un empate, los resultados preliminares que comunica el Servel entran a una fase de calificación de la elección por parte de los tribunales electorales regionales", dijo Santamaría.

El directivo del Servel enfatizó que "es el Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso el que puede calificar esa elección. Puede establecer, por ejemplo, si es que se produjera algún tipo de reclamo, el reescrutinio de algunas mesas o puede determinar el escrutinio de todas las mesas".

"Lo concreto es que si se mantiene hasta el final el empate se debe resolver al azar, por un sorteo, así lo señala la ley. Cuando son dos personas es más fácil la moneda al aire", recalcó el presidente del consejo directivo del Servel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter