Timonel PPD: "El vínculo entre política y dinero se ha cortado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Navarrete destacó la "relevancia" de la agenda de probidad que impulsó el Gobierno y que se está aplicando en la campaña municipal.

Restó gravedad a la fuga de militantes que está sufriendo el partido.

Timonel PPD:
 Agencia UNO

Ante las críticas de Giorgio Jackson a la Nueva Mayoría, Navarrete criticó la "cultura Redbanc" de los "partidos jóvenes".

Llévatelo:

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, destacó en Cooperativa la "relevancia" de la agenda de probidad que impulsó el Gobierno a raíz de casos como Penta, SQM y Caval, cuyas disposiciones ya están vigentes en la actual campaña municipal.

El dirigente afirmó que ha habido "poca valoración" de los cambios que introdujo la Presidenta Bachelet en este ámbito, "pese a que no estaba en el programa".

"Había un problema de vínculo entre política y dinero que generó toda esta demanda por transparencia, en que SQM era una productora de cheques para todo el mundo, que trató de coaptar a la política en todos lados. Valoremos lo siguiente: llevamos cerca de cinco días de campaña y no hay un solo cartel, no están repletos los postes, no parecen guirnaldas las ciudades, nos obliga la ley a mirar cosas distintas; un militante llega y se le ocurre que parte de la campaña es hacer descuentos de gas y el Servel va y lo acusa, y nosotros lo descalificamos. Es decir, están cambiando las cosas, el vínculo entre política y dinero se ha cortado legalmente", señaló Navarrete, aludiendo al caso del candidato a concejal Fernando Sarriá, cuya iniciativa fue rechazada públicamente por la propia colectividad la semana pasada.

Imagen foto_00000001
Navarrete aludió a la irregularidad denunciada la semana pasada para un candidato a concejal del partido.

 

Fuga de militantes

El timonel fue consultado además por si casos como SQM han incidido en la renuncia de más de 900 militantes durante el último año, según reveló ayer La Tercera.

"En la mayoría de los partidos ha habido desafiliaciones. Yo creo que éste es un problema del cual la nueva ley se hace cargo, en el sentido de que buena parte de las afiliaciones que teníamos en los partidos era muy antigua, donde si uno tiene un padrón de cerca de 100 mil, en general votan 25 mil (en las elecciones internas) y hay mucha gente que hace mucho tiempo no tienen relación directa con los partidos", comentó.

"La nueva ley que obliga al refichaje se hace cargo de este problema. Nosotros y la mayoría de los partidos estamos en ese proceso, que es sincerar que, efectivamente, la cantidad de militantes reales de los partidos es menos que la que tenemos registrada en el Servel", señaló Navarrete, que también apuntó como causas a la "falta de vínculo con las demandas y proyectos" de la ciudadanía y "la crisis de credibilidad de los partidos y la política".

"Cultura Redbanc"

Navarrete rechazó, en último término, los dichos del diputado Giorgio Jackson, quien en una entrevista publicada el fin de semana por La Tercera, señaló que "la Nueva Mayoría como proyecto político es un fracaso"

"Yo no lo comparto. Yo creo que lo que ha hecho la Nueva Mayoría en muchos ámbitos ha sentado bases en un país que tenía sólo respuestas de mercado para los distintos problemas sociales", analizó.

"Cuando uno es muy joven lo que le pasa es que tiene esa cultura Redbanc, donde pareciera que uno llega, saca la tarjeta y aparece el dinero, sin darse cuenta de que, detrás de eso hay mucho trabajo, mucha negociación, hay mucha inteligencia (...) Ellos tienen, un poco, la sensación de que todo se hace de un día para otro, y yo digo que aquí no existe camino corto, hay que hacer la pega y los partidos de más juventud tendrán que ir aprendiendo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter