Tres comunas maulinas tienen más electores que habitantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de los municipios de Pelarco, Chanco y Pencahue.

Hasta este miércoles se puede reclamar por inscripciones erróneas en el Servel.

Tres comunas maulinas tienen más electores que habitantes
 Mauricio Valdés / Cooperativa

Pelarco tiene una población de 7.900 habitantes, mientras el padrón electoral es de 8.040 personas.

Llévatelo:

El Servicio Electoral detectó que tres comunas de la Región del Maule presentan más electores inscritos que población efectiva.

Según el Censo del año 2002 -los resultados del 2012 fueron invalidados-, la comuna de Pelarco tiene una población de 7.900 habitantes, mientras el padrón electoral es de 8.040 personas.

En el caso de Pencahue, la población registrada es de 8.845 habitantes, pero existen 10.316 personas inscritas para votar.

Finalmente, en Chanco se anotan 9.100 habitantes para un padrón de 9.209 personas.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), comentó que, por el tiempo transcurrido desde los últimos datos oficiales del Censo de 2002, la diferencia es natural, pero valdría la pena que el Servel revisara los registros para no dejar espacio a dudas.

"Hoy día el Servel está tomando todas las cartas en el asunto, pero se tiene que regularizar completamente el tema y, obviamente, revisar dónde están colocando las direcciones (electorales los votantes)", opinó Vásquez.

Imagen foto_00000002
Las elecciones municipales se realizarán el próximo 23 de octubre. (Foto: Mauricio Valdés / Cooperativa)

 

"Yo me acuerdo que en la época en que estaba la alcaldesa Raquel Argandoña teníamos votantes que vivían en Catedral 50, que era el número de la Municipalidad, y es imposible que viva gente al interior de la Municipalidad. Por lo tanto, esas cosas obviamente que son mal vistas y no proceden, sobre todo en estos tiempos", analizó el jefe comunal.

De acuerdo con el calendario electoral del Servel, el proceso de reclamaciones por cambios erróneos de domicilio electoral vence este miércoles 24 de agosto a la medianoche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter