UDI afirma que cambios de domicilio electoral delatan el "acarreo" que hubo en 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados Melero, Silva y Coloma pusieron foco en los casos de Estación Central, Recoleta y Providencia.

Dijeron que el Gobierno y el Partido Comunista le dieron prioridad al tema cuando se dieron cuenta de que podían "perder comunas emblemáticas".

UDI afirma que cambios de domicilio electoral delatan el
 Agencia UNO

"Es el acarreo con todas sus letras", dijo Patricio Melero en medio de la sesión de la Comisión de Gobierno Interior que discutió la ley corta presentada por el Ejecutivo.

Llévatelo:

Diputados de la UDI afirmaron este lunes que los cambios erróneos de domicilio electoral revelaron el "acarreo" del cual se valió la Nueva Mayoría -especialmente el Partido Comunista- para disputar y ganar "comunas emblemáticas" en las elecciones municipales del año 2012.

La acusación la plantearon el jefe de la bancada, Juan Antonio Coloma Álamos, y los ex timoneles Patricio Melero y Ernesto Silva al participar en la sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara que analizó el proyecto de ley corta presentado por el Ejecutivo para afrontar los problemas en el padrón.

"¿Por qué, si el Gobierno está en conocimiento desde el 14 de julio (...) nos presentan un proyecto de ley para que lo discutamos en una hora? De un minuto a otro pasó a ser algo urgente, indispensable", cuando poco antes "no era relevante", apuntó Ernesto Silva.

Juan Antonio Coloma sostuvo que el punto de inflexión lo marcó una "visita de la directiva del Partido Comunista a La Moneda para solicitar que se revisara esto -cuando (aún) no era tema- porque había preocupación". Tras ello "se activaron todas las alarmas" del oficialismo, sostuvo.

"Me llama poderosamente la atención un conjunto de comunas donde el número de retirados es bastante superior al número de incorporados: Estación Central incorporó 2.923 electores y retiró 6.423; ése es el acarreo con todas sus letras", expuso Patricio Melero.

Imagen foto_00000003
"Los números comprueban por qué es la urgencia de última hora, porque el acarreo que se generó el 2012 los hace temer perder elecciones y comunas emblemáticas", dijo Coloma. (Foto: UNO)

 

"En Providencia hubo 10.654 incorporados y 12.066 retirados; en Recoleta 4.818 incorporados y 6.132 retirados. ¿Por qué las comunas se salen del promedio del país? Porque los acarrearon para votar y llevar la elección en una determinada dirección. Ésa es la única explicación por la cual estas comunas se salen del promedio del resto, y deja en evidencia que las cifras son disímiles respecto a los promedios que uno, en general, encuentra en otras comunas, donde la tendencia es que el número de ingresados suele ser superior al número de retirados", argumentó Melero, ex timonel gremialista.

"Evidentemente se puede presumir acarreo"

"No es raro que 24 horas después (de la visita del PC a la sede de Gobierno) se activaran todas las alarmas, porque, tal como lo señaló el diputado Melero, en Estación Central hay una diferencia -en que evidentemente se puede presumir acarreo- de más de 3.500 personas. En ese momento quien era candidato en Estación Central era Camilo Ballesteros, militante Comunista", recordó Juan Antonio Coloma.

"En Pedro Aguirre Cerda hay una diferencia a favor del acarreo de 1.200 y tantas personas. ¿Quién era la candidata? Claudina Núñez, del Partido Comunista. En Recoleta hubo una diferencia de 1.300 personas a favor del acarreo. ¿Quién era el candidato? Daniel Jadue. En Cerro Navia una diferencia de 3.600 personas a favor del acarreo, y ¿quién era el candidato? Mauro Tamayo, que iba por el pacto Juntos Podemos", continuó el jefe de la bancada UDI.

"Ésta es la realidad de lo que había. Finalmente, otra comuna relevante, donde hay 1.500 personas a favor, es Providencia, una comuna emblemática para la Nueva Mayoría en las elecciones del 2012", sentenció Coloma, que en ese momento tuvo una dura réplica del diputado Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana).

"No le acepto esa injuria al Partido Comunista (...) No acepto esa injuria de un fascista que lo que hizo durante la dictadura fue asesinar gente. No le voy a aceptar esa injuria a este criminal", dijo a los gritos el ex timonel de la IC, pese a los llamados al orden de la presidenta de la Comisión de Gobierno, Daniella Cicardini (PS).

"Nací el año 80 y creo que esa imputación del diputado Aguiló es propia de la desesperación de quien no tiene argumentos y se dedica a descalificar, porque estos números comprueban por qué es la urgencia de última hora, porque el acarreo que se generó el 2012 los hace temer perder elecciones y comunas emblemáticas. Ésta, creo yo, es el verdadero motivo de esta desesperación", respondió el hijo del senador homónimo.

La tesis de los diputados de la UDI fue apoyada, a través de su cuenta en Twitter, por Ricardo Israel, quien en 2013 fue candidato presidencial por el PRI, partido que actualmente forma parte de Chile Vamos:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter