UDI exigió que se determinen responsabilidades políticas por error en padrón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Hernán Larraín afirmó en Cooperativa que la Mandataria debe tomar "una decisión express".

"No puede quedar impune, no puede ser solo un problema administrativo", aseveró.

UDI exigió que se determinen responsabilidades políticas por error en padrón
 UNO

"Lo que sentimos es que acá ha habido un error grave, que el Gobierno ha actuado con una negligencia inexcusable", dijo.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo en El Diario de Cooperativa que la Presidenta Michelle Bachelet debe pronunciarse con "una decisión express" respecto a las responsabilidades políticas por el error en el padrón electoral, luego de que el Gobierno no siguiera adelante con la ley corte para solucionar el cambio de domicilio electoral.

El senador aseveró que "esta es una decisión y responsabilidad exclusiva de la Presidenta. Lo que sentimos es que acá ha habido un error grave, que el Gobierno ha actuado con una negligencia inexcusable, porque teniendo la información hace meses y lo viene a hacer a última hora con una mala iniciativa".

Recalcó que "no puede quedar impune, no puede ser solo un problema administrativo. Es decir, la responsabilidad del Registro Civil no cabe la menor duda que existe. Probablemente el Servicio Electoral tenga las suyas, pero dónde están las responsabilidades políticas, de los responsables que conducen estos procesos en el comité político, en el Ministerio de Justicia".

"¿Quiénes son las personas que deben asumir la responsabilidad por este fracaso? El Gobierno debe hacer luz sobre esto y la Presidenta debe pronunciarse (...) aquí necesitamos que la autoridad mayor, nuestra Presidenta, tome una decisión, y la tome rápido, una decisión express", aseveró Larraín.

Sostuvo que este fin de semana el error "va a causar problemas, va a generar dificultades porque habrá serios problemas para votar, algunos no van a poder hacerlo, pero con el proyecto del Gobierno eso se multiplicaba".

"Se abría una oportunidad para el fraude electoral por la doble votación, ya que este medio millón de personas podía vota en la comuna donde estaba y en la comuna donde fue trasladado y, enseguida, se planteaba una situación inédita, que es que un chileno, por estar en esta situación, podía elegir en qué comuna votar, lo que es una discriminación respecto del resto", recalcó.

Larraín concluyó que "esa elección generaba una desigualdad ante la ley que es claramente inconstitucional", añadiendo que "el remedio terminaba siendo peor que la enfermedad y seguir con él era causar un daño al resultado electoral mayor".

Gobierno descartó que proceso pierda legitimidad

Tras lo sucedido, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que el proceso pierda legitimidad.

"No, en absoluto, las elecciones se realizan con total regularidad", afirmó el ministro vocero de Gobierno.

El titular de Segegob adelantó que el Servel "va a cautelar el desarrollo del proceso, como es su deber constitucional, y esperamos que concurra la mayor cantidad de ciudadanos a votar y también esperamos que las eventuales complicaciones que puedan tener algunos funcionarios sean las menos posibles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter