Velasco cuestionó uso de imagen de alcalde fallecido en campaña electoral para Río Claro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del partido radical dijo que la medida le parece "un poquito anti ética".

El ex jefe comunal, Claudio Guajardo (RN), falleció el 10 de septiembre en un accidente automovilístico.

Velasco cuestionó uso de imagen de alcalde fallecido en campaña electoral para Río Claro
 Américo Guajardo

Américo Guajardo reemplazó a su hermano para postular al municipio.

Llévatelo:

El presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, cuestionó que desde la oposición optaran por hacer campaña electoral con la foto del fallecido alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo (RN)

El jefe comunal preparaba su campaña a la reelección cuando perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en septiembre pasado.

Con el cupo disponible y valiéndose de la normativa vigente, Renovación Nacional decidió que fuese el hermano del fallecido alcalde, Américo Guajardo, quien ocupara la candidatura. 

El timonel radical dijo que "es lamentable (que) una persona que ha fallecido su figura se utilice en una campaña electoral. Eso no corresponde. La gente tiene que tener transparencia. Saber de que las personas que van de candidatos a alcaldes son las que están inscritos antes Servel y que las opciones que están en juego son esas".

"Creo que no ser fiel a aquello es un poquito antiético", cuestionó Velasco e insistió en que el Servel debe regular estas instancias. 

El presidente radical hizo notar también que el nombre del fallecido Claudio Guajardo es el que aparece en la papeleta y no el de su hermano.

Una situación que se permite porque el reglamento de elecciones determina que si las cédulas "ya se encontraren impresas se entenderá que los votos obtenidos por el candidato fallecido corresponden a su reemplazante".

Por su parte, el candidato a alcalde de los radicales, Mauricio Montecino, sostuvo que es "una falta de respeto sobre todo del Servel, porque sabemos que él (Claudio) no es el que va de candidato, es el hermano y tenemos que hacer un mea culpa a nivel país, porque tenemos que reflejar y ser transparente para saber quién realmente va como candidato".

"Servel tuvo más de 30 días para cambiar la papeleta. Acá se está jugando con los sentimientos, no con quién va a gobernar, quién tiene mejores ideas", añadió Montecino.

Guillier: Prefiero la transparencia

El senador independiente cercano al PR, Alejandro Guillier, abogó por mayor sinceridad en este tipo de campañas durante su visita a la Región del Maule. 

"Supongo que será una técnica comunicacional, pero en las cosas del servicio público más que cosas técnicas necesitamos sinceridad, autenticidad, por eso, digo que, con el respeto que merece su familia, a los encargados de campaña, yo prefiero la transparencia y decir que por la tragedia va otro candidato", apuntó el parlamentario.

La imagen del fallecido alcalde ha sido usada por los candidatos a concejales de Chile Vamos y Américo Guajardo para las "palomas" que se encuentran distribuidas en Río Claro.

Imagen foto_00000015
"Tenemos los mismos sueños", es el mensaje destacado en el Facebook del candidato. (Foto: Américo Guajardo)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter