Vocales de mesa ganarán hasta 23.100 pesos por las Municipales 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por el día de las elecciones recibirán 0,66 de UF y si asisten a una capacitación sumarán 0,22 UF a ese monto.

Tesorería llamó a solicitar el pago a través de depósitos bancarios.

Vocales de mesa ganarán hasta 23.100 pesos por las Municipales 2016
 Archivo UNO/Referencial

La Tesorería llamó a solicitar el pago a través de depósitos bancarios para agilizar el proceso.

Llévatelo:

Hasta 23.194 pesos recibirán los vocales de mesas que cumplan con su deber en las elecciones municipales de este domingo.

Por ley, quienes ejerzan este rol deben recibir un pago de dos tercios de una Unidad de Fomento (unos 17.494 pesos al 19 de octubre) mientas que aquellos vocales nuevos sumarán a ese monto un extra de 0,22 UF (5.700 pesos) si es que acuden a una capacitación previa.

La Tesorería General de la República es la institución responsable de hacer estos pagos a los vocales y miembros de los colegios escrutadores luego de recibir los formularios enviados por las correspondientes juntas electorales.

Este sábado se constituirán las mesas, donde se elegirá al presidente de cada una de ellas, como lo explicó la directora del Servel, Elizabeth Cabrera.

"Ellos son fundamentales en el proceso, sin vocales no hay posibilidades de echar a andar el sistema de votación. Si las personas no concurren el día de la constitución porque tienen cualquier problema, sí lo pueden hacer el día domingo, se instalan y se incorporan a sus mesas, pero aquel que no cumple con la obligación que la ley le ha impuesto va a tener que ser denunciado por la junta electoral respectiva y posteriormente defenderse en los juzgados de policía local", indicó.

En tanto, si un vocal de mesa se ausenta, la multa puede llegar hasta los 370 mil pesos.

 

Tesorería llama a solicitar el pago a través de depósitos

Desde el organismo hicieron un llamado a quienes tengan que cumplir con este deber a que escojan como medio de pago el sistema de depósitos bancarios- ya sea en cuenta corriente, vista, de ahorro o Rut-, ante la eficiencia que este presenta.

Para la Tesorería es importante que en la elección de este domingo tanto los vocales de mesa como los integrantes del Colegio Escrutador elijan la opción de depósito bancario como el canal para obtener el pago dispuesto por ley, ya que de esa forma la transferencia es instantánea”, indicó el Tesorero General, Hernán Frigolett. 

Imagen foto_00000016
Tesorería llamó a utilizar el depósito bancario como medio para recibir el pago. (Imagen: Tesorería) 

¿Cómo se paga?

La institución explicó que "una vez que las juntas electorales remiten los formularios a la Tesorería General de la República con el nombre completo, número de cédula de identidad, identificación de la cuenta bancaria y domicilio de las personas -que es registrado a mano por cada uno de los vocales- la institución procede a validar la información y luego de ello, al pago".

"Para el proceso de pago de vocales de mesa es necesario contar con los respectivos formularios, que deben ser completados con la mayor precisión para evitar errores posteriores y retrasar los pagos. Esta información se digitaliza, y sirve como medio de verificación", añadió la Tesorería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter