Warnken celebra victoria de Jorge Sharp: Es el triunfo de la decencia contra la mafia política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesor de literatura dijo que Jorge Castro (UDI) y DJ Méndez "eran candidatos de la peor calidad política".

Del primero señaló que su gestión fue "un desastre" y al segundo lo llamó "títere" y figura de la farándula.

Warnken celebra victoria de Jorge Sharp: Es el triunfo de la decencia contra la mafia política

"Creo que hoy todo Valparaíso debiera llamarse Esperanza", escribió Warnken.

Llévatelo:

El poeta y profesor de literatura Cristián Warnken escribió una eufórica columna de opinión celebrando el triunfo de Jorge Sharp (independiente, miembro del Movimiento Autonomista de Gabriel Boric) en la elección municipal en Valparaíso, en la que -con el 53,75 por ciento de los votos- se impuso al actual alcalde UDI Jorge Castro y al candidato de la Nueva Mayoría, Leopoldo "DJ" Méndez

"Creo que hoy todo Valparaíso debiera llamarse Esperanza (...) Pensé que con Sharp se iba a dar la pelea, pero jamás que iba a ser un triunfo tan resonante, tan rápido y tan claro", escribió Warnken para El Mercurio de Valparaíso, asegurando que éste "es el hecho político más importante de la jornada en todo el país".

"Se hablará del triunfo de Chile Vamos, de la derrota de la Nueva Mayoría, pero para mí todo eso es irrelevante, (...) porque el terror más grande de la clase política es que se abra la posibilidad de un modelo replicable, no digo de la Izquierda Autónoma, sino de un movimiento ciudadano transversal, capaz de constituir una alternativa política en muy poco tiempo, con eficacia, mística y con un resultado rotundo. Por ello, insisto, es el hecho político más importante de la jornada electoral de estas municipales", afirmó Warken.

"Un desastre" y "un títere"

Para el ex conductor de "La belleza de pensar", la victoria de Jorge Sharp "es un triunfo contra la mafia política", "una reacción instintiva de mucha gente y muchos jóvenes que sienten que tanto deterioro no puede seguir expandiéndose", a la vez que una respuesta "al hastío y la desesperación al ver cómo la ciudad cae en el abismo".

Warnken dijo que Jorge Castro y DJ Méndez "eran candidatos de la peor calidad política": del primero dijo que "su gestión ha sido un desastre" y que transformó a la Municipalidad en "una bolsa de trabajo de los partidos".

Imagen foto_00000015
El ex conductor de "La belleza de pensar" dijo que la victoria de Sharp "es el hecho político más importante de la jornada" eleccionaria. (Foto: Agencia UNO)

 

"En el fondo Dj Méndez es un títere, siempre lo fue. Es un personaje que no tiene ningún peso político y que nunca lo tuvo"; es "un candidato de la farándula (que) no era un candidato popular, como lo querían disfrazar", planteó.

Para Warnken, su caída supone "un fracaso tremendo para el senador Ricardo Lagos Weber", quien "tiene que dar una explicación, dar la cara y reconocer que por querer obtener un triunfo fácil, o facilista, a través de un populismo irresponsable, obtuvo una derrota estrepitosa".

Junto con subrayar que está "súper contento" por el triunfo de Jorge Sharp, Warnken cerró señalando que "éste era un plebiscito entre la decencia y la indecencia (...) Por lo mismo, es el triunfo de la decencia del pueblo de Valparaíso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter