Tópicos: País | Política

Navarro y cancelación del MAS: Mantenemos los mismos derechos con o sin legalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto es "producto de una legalidad electoral que no es democrática", dijo Navarro.

El Tricel ordenó la cancelación de las inscripciones de 10 partidos políticos.

Navarro y cancelación del MAS: Mantenemos los mismos derechos con o sin legalidad
 UPI

Tricel ordenó cancelación de 10 partidos políticos por no alcanzar votación mínima.

Llévatelo:

El líder del MAS, senador Alejandro Navarro, advirtió que la cancelación de su partido por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) no debería significar -en lo inmediato- perder derechos dentro de la Nueva Mayoría.

El Tricel ordenó la cancelación de las inscripciones de 10 partidos políticos que no alcanzaron el mínimo de votación que la ley establece para que sigan funcionando, listado en el que figuran el MAS y la Izquierda Ciudadana (IC), las que tienen ministros designados en el gabinete pero que podrían desaparecer como colectividades desde el 16 de abril.

"Esperamos que los partidos más grandes que han formado parte del duopolio comprendan que esto no es producto de desatención ciudadana, sino que es producto de una legalidad electoral que no es democrática", indicó.

Navarro manifestó que "por supuesto vemos muy claro que la Presidenta Bachelet tiene plena conciencia de que los partidos que estamos en la Nueva Mayoría, particularmente la IC y el MAS, mantenemos los mismos derechos y las mismas condiciones con legalidad o sin legalidad. Toda vez que lo importante es nuestra presencia ciudadana".

El MAS evalúa crear un pequeño partido de nombre MAS del Sur en las últimas tres regiones del país, para después fusionarse o bien, si no reúnen las 3.000 firmas necesarias para ello, analizan fusionarse con la IC o con Fuerza del Norte de Jorge Soria.

La fórmula del PRI

El PRI, partido que se creó siguiendo al fallecido Adolfo Zaldívar tras su expulsión de la DC, es una de las colectividades a las que el Tricel ordenó la cancelación de su inscripción.

Para seguir funcionando, su actual presidente Humberto de la Maza explicó que crearán otro pequeño partido en el norte y se fusionarán con él para continuar existiendo como PRI, fórmula similar a la del PRO que se unirá al partido Copihue.

"Resulta para nosotros absolutamente injusto que partidos como el PRI, que tienen 130 y tantos concejales y ocho consejeros regionales tengan que estar arriesgando su existencia por un 5 por ciento anacrónico en una elección que ha sido de carácter binominal", manifestó.

Añadió que "frente a eso nosotros ya tenemos un partido regional en desarrollo y vamos a hacer la teoría del pacto, porque es la única salida que nos da esta ley buena o mala. Es un partido que está funcionando y conservar el nombre de PRI y su directiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter