Tópicos: País | Política

"No termino de creerlo": Velasco explicó irregularidades en elecciones de Ciudadanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa que llevó el proceso de votación electrónica detectó anomalías en al menos 375 votos.

"Este es un asunto que nos tiene muy tristes", dijo el ex ministro de Hacienda.

 Cooperativa

El ex ministro de Hacienda explicó que la empresa contratada para la elección detectó irregularidades en más de 200 votos.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda y otrora presidente del partido Ciudadanos Andrés Velasco dijo estar "atónito" por las irregularidades detectadas durante la votación electrónica para dirimir a la directiva de la colectividad. 

Para este proceso, en el que se enfrentan por la presidencia María Ignacia Gómez - actual vicepresidenta y quien tiene el respaldo de Velasco- y el ex DC Juan José Santa Cruz, el partido contrató los servicios de E-Voting, que detectó anomalías en al menos 375 sufragios de un total de cerca de 1.300.

"Yo estoy atónito y no termino de creerlo. La evidencia se lee en números. Yo soy economista y la evidencia creo que es bastante clara", planteó Velasco.

"No es una denuncia que haya hecho un militante, que haya salido de una campaña, de uno de los candidatos, sino que la misma empresa nos hizo ver, en tres informes distintos, que habían patrones de comportamiento que ellos nunca habían visto en elecciones", explicó el otrora secretario de Estado. 

Velasco dijo que entre las irregularidades detectadas resaltan la suplantación de identidad, gente que fue a votar y no pudo porque supuestamente ya lo había hecho,  y la emisión de varios votos desde una misma IP (la dirección electrónica de un dispositivo), lo que está prohibido por las normas del partido.

"Este es un asunto que en Ciudadanos nos tiene muy tristes, porque jamás imaginamos que en un partido, precisamente fundado para combatir las malas prácticas, nos encontráramos con algo así", afirmó. 

La resolución del partido respecto a qué hacer con la votación estaba fijada para cerca de las 18:00 horas de hoy, pero el ex ministro detalló que no salió "humo blanco". 

Resta que el Tribunal Supremo, que tiene posturas encontradas respecto de la materia,  resuelva si se borrarán los votos anómalos y procederá a contar aquellos sin irregularidades o resolverá abrir la urna con ellos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter