Andrade y Consejo de Asignaciones: Votación puede ser un traspié, pero se puede superar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado socialista explicó el rechazo de la bancada a Andrés Zaldívar y a los otros nominados en el Consejo de Asignaciones.

"En las argumentaciones dijimos que no teníamos nada en particular con respecto a ninguno de los nominados", dijo en Cooperativa.

Andrade y Consejo de Asignaciones: Votación puede ser un traspié, pero se puede superar
 ATON

Andrade detalló las razones de la votación de la bancada socialista.

Llévatelo:

El diputado del PS Osvaldo Andrade explicó el rechazo de la bancada socialista de la Cámara a la nominación de Andrés Zaldívar para el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, quien de todos modos fue aprobado en el cargo.

El parlamentario de la DC fue respaldado tanto en la Cámara como en el Senado, pero en la primera recibió 26 votos en contra: los de la mencionada bancada del PS, la bancada comunista, una diputada del PPD y los tres diputados del Frente Amplio.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Andrade aclaró que la decisión de la bancada fue rechazar las cinco nominaciones, no solo a Zaldívar, también al ex diputado RN Alfonso Vargas, el ex senador PR José Antonio Gómez, el ex consejero del Banco Central Enrique Marshall y el ex decano de Derecho de la Universidad Católica Arturo Yrarrázaval, con la intención de generar una nueva discusión sobre los nombres.

"Lo que la bancada del PS resolvió fue votar contra las cinco nominaciones, no solo respecto al senador Zaldívar, y nuestro punto fue básicamente que nos pareció que no se habían hecho las cosas bien para considerar las distintas alternativas planteadas para la configuración de este comité" de asignaciones, sostuvo el parlamentario.

"En las argumentaciones dijimos que no teníamos nada en particular con respecto a ninguno de los nominados, incluido el senador Zaldívar, votamos en contra por una decisión de generar condiciones para una nueva discusión sobre este tema, por eso nos pareció que concentrarnos solo en uno de los nominados era completamente un error por eso votamos en contra de las cinco nominaciones", recalcó el socialista.

El diputado Andrade admitió como un traspié, derivado de la votación en contra de Zaldívar de una parte de la Nueva Mayoría, que la Democracia Cristiana congelara las negociaciones para la presidencia de la Cámara de Diputados y las comisiones.

De todos modos, el legislador manifestó su confianza en que las tratativas con la Falange continúen.

"Desde la consecuencia política de esa decisión, en la DC se ha generado una situación compleja, estoy de acuerdo también. Espero que eso no se transforme en un obstáculo para un objetivo, que es ir construyendo la idea de una unidad de acción de lo que fue la Nueva Mayoría y que hoy día se intentará construir en una nueva expresión", aseveró.

"Sin lugar a dudas esto puede ser un traspié, pero los traspiés son para superarlos no para acrecentarlos. Si hay que conversar respecto al tema del comité de asignaciones es una conversación un poco más amplia que solo circunscribirlo al tema del senador Zaldívar, a lo mejor valía la pena conversarlo un poquito más, tal vez faltó diálogo", concluyó.

Duarte: Una articulación requiere el respeto a los acuerdos

El secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, panelista de El Primer Café, se refirió a esta polémica, asegurando que le hizo ver a Andrade la importancia de apoyar el acuerdo por Zaldívar, deslizando que al no ser así no es posible confiar en el cumplimiento de la palabra empeñada, luego que la DC congelara las negociaciones para la presidencia de la Cámara.

"Le hice presenta formalmente a él (Andrade) y a Juan Luis Castro (PS) la complejidad de la situación y la importancia política que podría tener un comportamiento que no respetara los acuerdos", dijo el secretario general de la DC.

"Una forma de articulación de una coalición o acuerdo requiere el respeto a los acuerdos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter