Ascanio Cavallo: Críticas a Insulza son injustas, infundadas e inútiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coordinador de comunicaciones de Chile en el referéndum marítimo con Bolivia aseguró que "hay un esfuerzo" por descalificar al ex ministro.

"Nadie puede pedirle a una figura como es Insulza que no opine de la política chilena, él es un político", señaló.

Ascanio Cavallo: Críticas a Insulza son injustas, infundadas e inútiles
 UNO

"José Miguel aceptó este cargo para dedicarse a el y así lo ha hecho", indicó.

Llévatelo:

El coordinador de comunicaciones de Chile en el referéndum marítimo con Bolivia, Ascanio Cavallo, se refirió en Cooperativa a las críticas que ha recibido el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, por dejar entrever la posibilidad de una candidatura presidencial y opinar de la política nacional en medio de su labor por la demanda marítima.

En ese sentido, Cavallo fue enfático en señalar que las "críticas son injustas, luego son infundadas y además inútiles".

"Nadie puede pedirle a una figura, como es Insulza, que no opine de la política chilena, él es un político", explicó el coordinador chileno.

Tras esto, recalcó que "hay como un esfuerzo por descalificarlo, por esa vía que no tiene mucho sentido, porque José Miguel aceptó este cargo para dedicarse a él y así lo ha hecho".

No nos sentimos fuera de América Latina

En conversación con el corresponsal de Cooperativa en Roma, Jorge Piña, Cavallo además se refirió al supuesto clima a favor de Bolivia -en América Latina- en el contexto de la demanda marítima.

"No tenemos esa visión. Más bien lo que hay es el deseo de toda América Latina de que exista un grado de entendimiento entre los países. Yo creo que estamos viviendo un momento en que se está haciendo evidente que toda América Latina enfrenta lo que viene de crisis económica con mayor integración o vamos a tener más problemas", afirmó.

Y agregó: "Esta integración pasa porque nos pongamos de acuerdo en un montón de temas, este no es el único, ni siquiera el más importante".

"En eso, la política chilena en América Latina ha sido muy activa, yo creo que los chilenos nos damos poca cuenta de eso, pero hemos estado muy presentes en el proceso de paz en Colombia, estamos bien presentes en centro América, nuestra cooperación con Argentina está aumentando a niveles exponenciales, con Uruguay, con Brasil, el intercambio comercial con Perú", explicó. 

"No nos sentimos en ese sentido fuera de América Latina, yo creo que estamos más cerca ahora que antes", subrayó.

Fallo de la Corte se conocería en 2018

Sobre las etapas del juicio, recordó que "recién ahora el 27 de julio Chile entrega su respuesta de fondo, lo que había hasta ahora eran cosas preliminares, por lo tanto, estamos en la etapa inicial del juicio, recién estamos empezando".

"Luego de la contramemoria vamos a ver la respuesta de Bolivia, después una nueva respuesta de Chile y de ahí probablemente el fallo, alegatos... queda un proceso largo todavía", puntualizó.

En ese sentido, aseguró que aún falta "no menos de dos años, o sea, estamos hablando de 2018 probablemente", año en que recién se conocería el resultado de la Corte Internacional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter