Camilo Escalona advierte que la dispersión de la Nueva Mayoría sería "fatal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex timonel PS llamó al "entendimiento y la unidad" dentro del oficialismo.

Es lo que requieren las reformas estructurales, afirmó.

Camilo Escalona advierte que la dispersión de la Nueva Mayoría sería
 UPI

El ex Presidente Frei y el ex ministro Insulza fueron los presentadores de un libro de diálogos políticos con Escalona.

Llévatelo:

Destacados líderes de la Concertación como Eduardo Frei, José Miguel Insulza, Sergio Bitar, José Antonio Viera-Gallo y Gutenberg Martínez estuvieron presentes, este jueves, en la presentación del libro "Duro de Matar. Diálogos con Camilo Escalona".

El texto, de los autores Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio, fue presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos y el ex Presidente Frei, además del director general de Prensa de Canal 13, Cristián Bofill. En la primera fila se observó al senador DC Jorge Pizarro y la ministra Ximena Rincón.

El encuentro estuvo marcado por las declaraciones previas del ex timonel DC Gutenberg Martínez, quien remarcó el carácter eventual del pacto político electoral de la Nueva Mayoría y la incertidumbre sobre su proyección futura

Para el protagonista de la jornada, el ex senador Escalona, "la tarea estaría total y completamente inconclusa si es que, por nuestra incapacidad, la coalición de la Nueva Mayoría se dispersa, no va unida a las próximas presidenciales y éstas se pierden por falta de entendimiento y de unidad".

"Creo que eso sería fatal. Las reformas estructurales exigen que nosotros mantengamos la unidad de acción que representa este bloque político con vistas a poder derrotar en una nueva elección presidencial a nuestro adversario –la derecha- y consolidar los cambios que, esperamos, el país pueda sufrir en el próximo tiempo", dijo Escalona.

 

Imagen foto_00000002
(Foto: UPI)

 

Aún falta

El ex senador Frei no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado al orden dentro de la Nueva Mayoría, en línea con la posición que expresó la DC en su reciente Junta Nacional.

"Cuidado con creerse dueños de la verdad. Cuidado con los intentos hegemónicos. Cuidado con los afanes refundacionales... Cuidemos las formas y las palabras, fortalezcamos las instituciones, no olvidemos que la lucha de hoy no es con el partido aliado, la lucha de hoy es contra la desigualdad", dijo el ex Mandatario.

José Miguel Insulza advirtió, a su turno, que "las coaliciones se forman, no son papeles...".

 

Imagen foto_00000016
(Foto: UPI)

"Está muy de moda hablar de 'los pactos'; 'hay que hacer un pacto para esto, un pacto para lo otro...'. Lo que pasa es que la única forma de construir coaliciones es haciendo cosas juntos", dijo Insulza

"Yo sí creo que para construir una nueva coalición política en este país todavía nos falta hacer muchas cosas juntos, y nos falta, nuevamente, enfrentar la discusión de si partimos de cero o recogemos todo aquello que tenemos", advirtió el ex ministro del Interior.

Discusión que distrae

Se distanció de este debate la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

"Esta discusión del APP (acuerdo político programático) o de la coalición nos hace perder tiempo respecto de lo importante. Tenemos un acuerdo de trabajo en un programa tremendamente ambicioso, que hoy día se hace cargo de otros desafíos que obviamente hace 30 años no estaban en la mira", manifestó la ex senadora.

"La solidez la dan las transformaciones que queremos impulsar y el nivel de convicción que tenemos en ellas. No voy a entrar a polemizar con nadie, creo que todos suman y todos son actores relevantes", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter