Críticas entre partidos de la Nueva Mayoría marcarán comité político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuentro se realizará tras la baja aprobación del Gobierno en la encuesta CEP.

En el PPD piden dejar las descalificaciones y en la DC dicen que hay que dejar de torpedear la política de los acuerdos.

Críticas entre partidos de la Nueva Mayoría marcarán comité político
 AGENCIA UNO

El comité político será la primera oportunidad en que los partidos de la Nueva Mayoría se verán las caras tras la encuesta CEP.

Llévatelo:

La mañana de este lunes se realizará un nuevo comité político en La Moneda, primera oportunidad en que los partidos de la Nueva Mayoría se verán las caras tras el mínimo histórico de 15 por ciento de aprobación que marcó el Gobierno en la encuesta CEP dada a conocer el pasado viernes, por lo que piden medidas para revertir la situación.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que además de un cambio de gabinete, "la Nueva Mayoría debe definir una manera de relacionarse que no esté centrada en la descalificación".

"Cuando uno tiene por un lado, por ejemplo, a Mariana Aylwin (DC) diciendo de que el Gobierno no debiera haber hecho nada de las cosas que se comprometió y, por otro lado, a Camila Vallejo (PC) descalificando a candidatos, son las cosas que no nos deben pasar", añadió el también alcalde de Lo Prado.

En la DC, el diputado Matías Walker dijo que "es muy importante que desde la izquierda de la Nueva Mayoría no se torpedee constantemente la política de acuerdos. Lo trató de hacer el ministro Jorge Burgos (DC) y fue permanentemente torpedeado por el ala más de izquierda de la Nueva Mayoría y desde el segundo piso de La Moneda y eso tiene que marcar una lección: la Presidenta tiene que empoderar a sus ministros".

Desde el PS, el senador Carlos Montes sostuvo que el Gobierno debe atar los cabos sueltos de las reformas y que "llegó el momento de que los partidos de la Nueva Mayoría asuman su responsabilidad. Cuando hay cifras de que las personas que se identifican con la izquierda, la centroizquierda tan alta y que tienen una opinión tan distante es muy importante que los partidos salgan a explicar las cosas y salgan a jugarse".

"En segundo lugar, el Gobierno tiene la responsabilidad de fortalecer la gestión política y técnica. En tercer lugar, es fundamental que ciertas insuficiencias, vacíos o ambigüedades de reformas, el Gobierno, de una vez por todas, las defina", añadió el parlamentario socialista.

Oposición llamó a "guardar la retroexcavadora"

Desde la oposición, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma planteó que "aquí hay dos opciones: o el Gobierno tiene ánimo de escuchar lo que dice la gente o simplemente lo ignora".

"Ignorarlo es más fácil, seguir exactamente igual o hacer un cambio de gabinete deslavado. La otra alternativa es realmente oír a la gente y la única forma sería cambiar de rumbo, guardar la retroexcavadora, entender que la política de los acuerdos es mucho más sensata", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter