DC: Las diferencias con el PC en materia de DDHH no son desconocidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las hemos puesto sobre la mesa siempre", dijo la timonel Carolina Goic.

La tensión entre ambos partidos aumentó tras el impasse de Mariana Aylwin en Cuba.

DC: Las diferencias con el PC en materia de DDHH no son desconocidas
 ATON (Referencial)

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría volverán a reunirse el próximo martes en un comité político en La Moneda.

Llévatelo:

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría volverán a reunirse el próximo martes en un comité político en La Moneda, escenario que estará cruzado por los desencuentros entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista tras el fallido viaje de Mariana Aylwin (DC) a Cuba.

Previo a esta cita, el PC tendrá el lunes una reunión de su comisión política para evaluar lo sucedido, considerando que aún no han entregado una opinión oficial respecto a la decisión del gobierno de Raúl Castro de negarle a la ex ministra de Educación el ingreso a la isla.

La timonel de la DC, senadora Carolina Goic, reconoció que las diferencias con el PC no son nuevas y aseguró que espera que se pueda discutir.

La precandidata presidencial declaró que "las diferencias con el Partido Comunista y la Democracia Cristiana en materia de derechos humanos no son desconocidas. Las hemos puesto sobre la mesa siempre".

"Lo que yo espero aquí es que hagamos una discusión donde veamos cuáles son los temas que somos capaces de sostener en conjunto", aseveró.

Además, Goic manifestó: "Quiero reiterar el reconocimiento a la actuación contundente, oportuna y clara del Gobierno. Eso era lo que esperábamos, respaldando además una postura en términos de principios en materia de derechos humanos, que es lo más importante".

Alarma en la Nueva Mayoría

Las diferencias entre ambas colectividades encendieron las alarmas entre los presidentes de otros partidos del bloque, como el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, quien sostuvo que este es un año clave en las elecciones para proyectar a la Nueva Mayoría.

"Las candidaturas a una primaria que permitan tener un debate de programa y que permita tener un debate de coalición. Lo que ocurrió con el tema de Mariana Aylwin evidentemente implica que es déficit de la democracia cubana, pero eso no puede significar que coloquen en cuestionamiento el que la coalición incluya a la DC y al PC en un proyecto común, que creo que es completamente necesario e indispensable", aseguró.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que es importante "mejorar lo que es la gestión, lo que es la coordinación política, tener una agenda clara: reforma educacional, enfrentar lo que ha sido la reconstrucción de lo que son los siniestros en el sur, crecimiento económico, protección del empleo, y sobre todas las cosas unidad.

El diputado PS Juan Luis Castro indicó que "este momento es especialmente difícil porque la Democracia Cristiana está a pocos días de resolver su continuidad con la Nueva Mayoría con una candidatura presidencial, por lo tanto esto no es cosa de todos los días".

"Ojalá que el episodio ocurrido con Cuba no empañe ni se involucre en la interna de la Nueva Mayoría. No se había estado en un instante tan complejo y sensible respecto de la proyección futura o no de este conglomerado", sostuvo.

[Lea también] "Viva Cuba libre": El discurso que daría Mariana Aylwin en La Habana

Gobierno llamó a la unidad de los partidos

Mientras que desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, insistió en que la relación entre los partidos es un tema autónomo de ellos, pero igualmente hizo un llamado a la unidad.

"El Gobierno siempre ha sido muy respetuoso de las dinámicas de los partidos, de la autonomía de los partidos de la coalición", indicó.

La secretaria de Estado recalcó que "lo que hemos hecho es un llamado a la unidad de los partidos que conforman la Nueva Mayoría y ese es el rol que le compete al Gobierno".

"Nosotros esperamos que las distintas situaciones que se puedan generar entre los partidos del conglomerado sean resueltos por ellos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter