DC y Partido Radical excluyen a comunistas de conmemoración de los 30 años del "No"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El argumento de ambas colectividades es que quieren reunir a los partidos que creyeron en la democracia.

Como primera reacción a este anuncio, el Partido Socialista se reunió con la DC para conversar sobre el tema.

DC y Partido Radical excluyen a comunistas de conmemoración de los 30 años del
 AGENCIA UNO

Ambas directivas se reunieron la mañana de este martes.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana y el Partido Radical invitaron sólo al PPD y socialistas, dejando de lado al PC, a conmemorar los 30 del triunfo del "No" en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 que permitió la caída de la dictadura militar.

El argumento de los presidentes de ambas colectividades para excluir a los comunistas es que quieren reunir a las colectividades que creyeron en la democracia.

El recién elegido presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, apuntó que "el 5 de octubre es una fecha simbólica para todos los chilenos, pero hubo partidos que estuvieron teniendo un rol protagónico en esa ocasión en relación con ir al plebiscito, con inscribir a los partidos, con derrotar a la dictadura por la vía pacífica, y esos partidos tenemos que reunirnos y ver cuál es la manera de conmemorar adecuadamente una ocasión como esa".

El personero añadió que "nosotros estamos invitando a los partidos con los que hemos recorrido un largo camino juntos, los que estuvimos trabajando para hacer realidad el plebiscito y el triunfo de la democracia a una reunión de coordinación".

En tanto, el timonel de la DC, Fuad Chahín, explicó que "no es casualidad el que hayamos invitado sólo a esos partidos porque nosotros creemos que es importante ser muy claros respecto de la historia y quienes realmente creyeron que era posible recuperar la democracia con un lápiz y un papel".

PC: "No nos vamos a autoexcluir"

Desde el Partido Comunista, su presidente, el diputado Guillermo Teillier, respondió que "estas declaraciones que hacen el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Radical a mí me sorprenden, es primera noticia que tengo, pero ahora hay que ver qué dicen los socialistas y los PPD".

"Nosotros, por lo menos, no nos vamos a autoexcluir de una celebración del No, vamos a participar de todas maneras. Nosotros fuimos partícipes del No, es mentira lo que se está diciendo, de que nosotros no participamos del No, no estuvimos en el plebiscito, que no votamos o que no inscribimos partido, todo eso lo hicimos", añadió.

PPD y PS dicen que no están por excluir a nadie

Tras este anuncio de radicales y demócratacristianos, el Partido Socialista se reunió con la DC para conversar sobre el tema, que nuevamente agita las aguas en la ex Nueva Mayoría.

Su timonel, Álvaro Elizalde, aseguró que "la gesta del 5 de octubre fue posible gracias a la unidad de todas las fuerzas opositoras. Ante los nuevos desafíos que debe enfrentar Chile es imprescindible trabajar por la convergencia de todos los actores progresistas, sin exclusiones de ninguna naturaleza". 

En tanto, desde el PPD, su presidente Heraldo Muñoz, aseguró que "el Partido Por la Democracia quiere una celebración amplia y ciudadana de los treinta años del triunfo del No, sin exclusiones de ningún partido, sector o movimiento".

"Tampoco queremos una celebración nostálgica, sino actos que sintonicen con las nuevas generaciones que han vivido en democracia", agregó.

Este miércoles, el líder radical recibirá a sus pares del PS y el PPD.

Además, algunos integrantes de la DC se preguntaban si Teillier se inscribió y votó por el "No", porque él era el encargado directo de las relaciones con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter