Debate en Nueva Mayoría por propuesta para despenalizar aborto hasta 12 semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Guido Girardi presentó esta iniciativa el año pasado.

Michelle Bachelet podría optar por patrocinarla.

Debate en Nueva Mayoría por propuesta para despenalizar aborto hasta 12 semanas
 UPI / Archivo

Desde la DC piden que sea Bachelet la que decida.

Llévatelo:

En el marco del debate por la despenalización del aborto el Gobierno de Michelle Bachelet podría patrocinar y dar urgencia a alguno de los proyectos de ley que ya están ingresados al Congreso y van en esa línea.

Dentro de éstas se encuentra una propuesta del senador Guido Girardi (PPD) presentada en julio del año pasado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, que genera divisiones dentro de la Nueva Mayoría.

La idea plasmada es respaldada por algunos parlamentarios y rechazada por otros, como el diputado DC Victor Torres, quien llama a que sea el Ejecutivo el que presente una iniciativa y lidere el debate.

"Muchos en la DC hemos planteado una postura favorable a avanzar en la línea de lo que la Presidenta dijo en su mensaje presidencial y también en lo señalado en su programa de gobierno", dijo Torres a El Mercurio.

"Cada uno de nosotros podrá hacer los puntos políticos y marcar las diferencias que quiera, sin embargo para el objetivo final, creo que obviamente el planteamiento del senador Girardi no contribuye", agregó Torres, miembro de la comisión de Salud de la Cámara..

Muñoz: Hay que abrir un debate

Dentro de quienes respaldan la propuesta del titular de la comisión de Salud del Senado se encuentra su colega PPD Adriana Muñoz, quien llamó a "abrir un debate" que va más allá de la "interrupción del embarazo con fines terapéuticos".

"(Se pretende) trasladar la responsabilidad a las mujeres que libremente opten por abortar hasta las 12 semanas de gestación", dijo.

Muñoz afirmó que se mantiene estudiando el proyecto con miras a patrocinarlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter