Dichos de Alberto Arenas generaron impasse con diputados DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se arma una teleserie y hay extras que quieren ser protagonistas", dijo el ministro al salir en defensa del acuerdo tributario.

Sus palabras dieron pie a una dura réplica de la bancada falangista.

Dichos de Alberto Arenas generaron impasse con diputados DC
 UPI

El titular de Hacienda llamó personalmente al jefe de la bancada, Matías Walker, para aclarar lo que expresó en entrevista con Cooperativa.

Llévatelo:

"Se trata de armar una teleserie en cómo se hizo este protocolo de acuerdo y hay algunos extras que quieren ser protagonistas".

Así dijo el jueves por la mañana en El Diario de Cooperativa el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al salir en defensa del "histórico" acuerdo entre el Gobierno y la oposición para sacar adelante el proyecto de reforma tributaria, que provocó duras críticas dentro del propio bloque oficialista debido a la manera en la que se gestó.

Durante la tarde de ayer la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, encabezada por Matías Walker y Víctor Torres, emitió una dura declaración pública en la que rechazó "categóricamente" las declaraciones formuladas por titular de Hacienda.

"Estas opiniones son irrespetuosas con otro poder del Estado. Los diputados tenemos el legítimo derecho de ejercer nuestras atribuciones (...) Incluso para quienes apoyamos este acuerdo, las declaraciones son absolutamente inaceptables" e "improcedentes", dijo Matías Walker.

"Preferimos ser mil veces extras a que cocinen a millones de chilenos a espaldas de la democracia", acotó el diputado Gabriel Silber.

El diputado Sergio Espejo se sumó al reclamo al calificar las palabras de Arenas como "absolutamente desproporcionadas".

"Constituyen una ofensa gratuita que no podemos aceptar; una ofensa para los parlamentarios que lo único que buscan es poder contar con la mejor reforma tributaria", dijo Espejo.

El ex titular de Transportes acusó "falta (de) prudencia política", que "deja en una posición muy incomoda a quienes somos partidarios de construir un acuerdo de largo plazo, que no sólo contribuya a recaudar más recursos, sino que contribuya a generar equidad tributaria".

El diputado Jaime Pilowsky comentó, en tanto, que los dichos de Arenas "son inconducentes e inaceptables", y constituyen "una falta de respeto a otro poder del Estado".

"Resulta difícil dialogar con alguien que se expresa de este modo, refleja un menosprecio al trabajo parlamentario y , como DC, no caeremos en este juego de suma cero", agregó Pilowsky.

La aclaración

El impasse se resolvió luego de que el criticado Arenas se comunicara con el jefe de la bancada para aclarar sus palabras.

"El ministro Arenas me llamó personalmente para aclararme que jamás en sus declaraciones aludió a los diputados y menos a los diputados de la Nueva Mayoría, sino a otras personas que dicen haber tenido un rol muy importante en la generación del acuerdo y no lo tuvieron", dijo Matías Walker al diario El Mercurio.

Desde el Ministerio indicaron, en tanto, que el titular de la cartera "jamás aludió a los diputados ni a la Nueva Mayoría" y que su frase "estaba referida a las distintas versiones surgidas sobre cómo se gestó el protocolo y a quienes participaron en el proceso", consigna La Tercera.

"Damos, por lo tanto, por superado este impasse", declaró Matías Walker al mismo matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter