Diputados DC se desmarcan de Goic y firman acuerdo para apoyos en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La disidencia de la Falange llamó a unirse ante una candidatura común tras las elecciones de noviembre.

El diputado Matías Walker lo calificó como una "falta de respeto" y un "error político".

Diputados DC se desmarcan de Goic y firman acuerdo para apoyos en segunda vuelta
 ATON

"No puede quedar ninguna duda del mensaje de unidad", dijo Yasna Provoste.

Llévatelo:

Diputados de la Democracia Cristiana firmaron un acuerdo con parlamentarios de la Nueva Mayoría en el que se comprometen a respaldar a la candidatura de centro izquierda que pase a la segunda vuelta presidencial.

Entre los más de 300 firmantes se encuentran integrantes de la disidencia de la DC, quienes se desmarcaron de lo dicho por la candidata de la colectividad, Carolina Goic, que insistió en que el foco debe estar en la primera vuelta.

La diputada Yasna Provoste (DC) planteó que "eso será una deliberación de este equipo. Nosotros personalmente y también en la propia Región de Atacama hemos señalado que en la noche del 19 (de noviembre) nos vamos a poner tras la candidatura que pase a segunda vuelta".

"Yo creo que eso es muy importante, al interior de la Nueva Mayoría vamos a tener elecciones competitivas, pero acá no puede quedar ninguna duda del mensaje de unidad", dijo.

"En política uno actúa en virtud de las convicciones y no de los 'permisos' que uno pueda solicitar. Todos quienes estamos acá tenemos una clara convicción", recalcó.

Además de Provoste, firmaron el documento los parlamentarios DC Gabriel Silber, Víctor Torres, Mario Venegas, Claudio Arriagada, Aldo Cornejo, Juan Morano, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz y Patricio Vallespín.

DC criticó el acuerdo

Por su parte, el presidente (s) del partido, Matías Walker, aseveró que esta firma "es una falta de respeto a la ciudadanía realizar acuerdos cupulares entre los partidos, de espalda a la ciudadanía. No nos cabe duda que nos vamos a poner de acuerdo en el momento oportuno, después de la primera vuelta, si es que hay segunda vuelta además".

"Nosotros tenemos que ampliar el ámbito de la representación para que haya segunda vuelta. Yo no quiero calificar intenciones, pero me parece que es un error político estratégico", añadió.

"Lo que sí yo quiero ratificar y lo dijo Carolina Goic, y es que la Democracia Cristiana no va a votar por Piñera", sostuvo Walker.

En tanto, la senadora Carolina Goic remarcó que "lo que hemos hecho nosotros, además, es coordinar la campaña presidencial con las parlamentarias y en esto el llamado es a trabajar, las campañas se ganan en la calle: menos cuña, más trabajo. Es la gente la que se va a expresar. Después del 19 (de noviembre) conversaremos, de aquí al 19 de noviembre a trabajar, a trabajar y a trabajar".

Por su parte, Alejandro Guillier comentó en Valparaíso que "estamos en una etapa de campaña, donde los candidatos se esmeran en mostrar diferencias, su identidad y es comprensible, y en la segunda vuelta es cuando buscamos comunes denominadores, por lo tanto, yo creo que todas estas señales son de que hay interés en trabajar juntos".

PC llama a la unidad

Desde el Partido Comunista, el diputado Daniel Núñez manifestó que "se dijo que el gobierno de la Presidenta Bachelet estaba capturado por el Partido Comunista y la verdad es que hoy día ya nadie puede dudar que la Presidenta Bachelet ha hecho un gobierno integral".

"Supuestamente el Partido Comunista tendría capturada a la Presidenta, capturado a un candidato, tendría capturado al país, creo que no guarda ninguna relación con la realidad. El punto relevante es que acá estamos haciendo un llamado a unirnos para consolidar las reformas de la Presidenta Bachelet en un segundo gobierno de la Nueva Mayoría", sostuvo.

El parlamentario recalcó que "si Carolina Goic pasa a segunda vuelta, si Beatriz Sánchez pasa a segunda vuelta, si Marco Enríquez-Ominami pasa a segunda vuelta, la opinión del Partido Comunista es que tenemos que unirnos en torno a esa candidatura".

El candidato Guillier también se refirió a este tema, indicando que "somos una coalición de partidos, que teniendo diferencias ideológicas, incluso muy fuertes, se aúnan en torno a un programa. Lo que yo veo a nivel de base es una gran unidad, también hay bastante coincidencia en lo programático. Veo un ambiente muy sano, muy saludable para la segunda vuelta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter