Directiva PS viajará a Atacama para proclamar oficialmente al comunista Carmona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido Socialista busca que este gesto sirva para descomprimir la tensión con el PC originada por la "rebelión" en los apoyos senatoriales.

"Esperemos cómo resulta eso", comentó Guillermo Teillier.

Directiva PS viajará a Atacama para proclamar oficialmente al comunista Carmona
 ATON

Álvaro Elizalde y Guillermo Teillier, timoneles cuyo pacto de apoyo está en suspenso tras los recientes acontecimientos.

Llévatelo:

La directiva del Partido Socialista decidió viajar a la Región de Atacama para proclamar oficialmente como su candidato senatorial al comunista Lautaro Carmona.

La decisión se adoptó en una extensa reunión que comenzó a las 09:00 de esta mañana, y que tuvo por objetivo buscar el modo de terminar con el conflicto relativo a los apoyos mutuos para la elección senatorial del 19 de noviembre.

La controversia dura ya más de un mes y durante los últimos días siguió sumando episodios: tras señalar públicamente que sólo sería candidato a senador en la Región de Atacama, José Miguel Insulza aceptó a última hora una propuesta de la directiva PS para trasladarse a Arica. Los socialistas de Atacama no quedaron contentos y resolvieron no apoyar al comunista Lautaro Carmona, sino a la DC Yasna Provoste.

Como respuesta, el PC dejó en suspenso el respaldo al propio Insulza, a Isabel Allende, Álvaro Elizalde y Camilo Escalona. Más pelos cayeron a la sopa cuando, el viernes, la diputada PS Daniella Cicardini asistió a la proclamación de Provoste.

Al respecto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, explicó que "las decisiones han sido adoptadas por la comisión política y por la mesa, ya sea por amplia mayoría o por unanimidad y, por tanto, son decisiones de carácter colectivo de las cuales todos tenemos que hacernos cargo".

En tanto, el vicepresidente del PS Gonzalo Durán comentó que "efectivamente ha faltado diálogo, probablemente debió haber habido una presencia personal, directa, más activa, más de construcción de definiciones políticas en la Región".

A su vez, el diputado Daniel Melo, también vicepresidente del PS, apuntó que "siempre es posible mejorar la gestión política en relación a determinados hechos y creo yo que tenemos todos la responsabilidad de cumplir, primero, con nuestros compromisos y, segundo, de trabajar de manera concreta para sacar adelante la campaña presidencial".

Sobre si este impasse repercutirá en su campaña, el candidato presidencial Alejandro Guillier afirmó que "lo que pasa es que las bases tienen a veces criterios distintos a sus dirigentes. (...) Yo creo que eso es muy común en nuestra coalición, hay más transversalidad de lo que muchos piensan y eso que hoy día pudiera aparecer como una dificultad, en la segunda vuelta va a ayudar mucho".

No sancionarán a Cicardini

En la reunión de hoy, en todo caso, la directiva PS descartó iniciar acciones disciplinarias contra la diputada, como se especuló durante las últimas horas, considerando el modo como se procedió con la timonel regional en Atacama, Ema Albanez.

"A la mesa directiva no le corresponde pronunciarse respecto a cosas de este tipo. Además, nos parece que bajo ninguna circunstancia contribuye el estar estableciendo sanciones", explicó Gonzalo Durán, vicepresidente socialista.

"Me parece que lo que contribuye es mucho diálogo político, porque hoy día las bases de los partidos, los regionales de los partidos, efectivamente tienen particularidades y complejidades que hay que atender, que hay que escuchar", agregó el alcalde de Indpendencia.

Comunistas expectantes

La reunión de la directiva de PS antecedió a una que realizará durante esta tarde la comisión política del Partido Comunista; colectividad que venía hace semanas pidiendo gestos concretos.

"Nosotros hemos estado conversando con el Partido Socialista. Lo que yo podría decir respecto a esto es que los comunistas estamos acostumbrados a cumplir nuestros compromisos. Por eso queremos hacerle todo el empeño para que en este caso se cumpla", comentó Guillermo Teillier.

El timonel PC acotó que "eso va a depender de la actitud del Partido Socialista", y valoró que vayan a "viajar dirigentes a la zona", pero no quiso adelantar conclusiones: "Esperemos cómo resulta eso para ver cómo vamos resolviendo los apoyos mutuos".

Ayer el ex timonel socialista Osvaldo Andrade lanzó críticas a ambas colectividades y calificó el conflicto como "adolescente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter