Edmundo Pérez Yoma: Nueva Mayoría tendrá su término natural con este Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior afirmó que "gobernar es más complicado que aplicar simplemente un programa que se hizo a troche y moche".

Indicó que la alta desaprobación de la Presidenta Bachelet se debe a "reformas mal hechas y mal planteadas".

Edmundo Pérez Yoma: Nueva Mayoría tendrá su término natural con este Gobierno
 UNO

"No hay una colaboración" en la Nueva Mayoría, indicó el ex ministro.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  Edmundo Pérez Yoma (DC), aseguró que la Nueva Mayoría "no es una coalición efectiva de partidos" por lo que "va a tener su término natural con este Gobierno".

"La verdad es que es un conglomerado demasiado heterogéneo de partidos, que nunca ha logrado actuar como una coalición política y sólo apoya un programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", indicó en entrevista con El Mercurio.

En esa línea, enfatizó en que "no hay una colaboración" y que "todo indica que va a tener su término natural con este gobierno. No me la imagino proyectándose más allá".

Pérez Yoma, quien también fue ministro de Defensa en el Gobierno de Eduardo Frei, aclaró que "toda mi vida he sido partidario de una coalición de centroizquierda, pero la Nueva Mayoría no cumple con esa condición, sino que es una coalición de izquierda en la cual la DC está adhiriendo".

Pese a los desencuentros que ha habido al interior de la Nueva Mayoría aseguró que "no creo que haya ningún partido que vaya a abandonar a la Presidenta Bachelet. Eso sería muy grave", por lo que "me parece muy mal la amenaza que hizo el PC cuando dijo que si no se cumplía el programa como ellos lo entienden, se podrían salir del Gobierno".

"Reformas mal hechas"

Consultado por el amplio rechazo que tiene la Presidenta Bachelet, según las últimas encuestas, indicó que a su juicio "el rechazo es a las reformas mal hechas y mal planteadas porque reformas la gente sí quiere.... Pero cuando se vea que ha habido un cambio de rumbo y que se están tratando de hacer bien las cosas, el ánimo debiera mejorar".

En cuanto a la aclaración que realizó la Mandataria al señalar que "algunos leyeron sólo la palabra 'realismo' y no escucharon el 'sin renuncia'", Pérez Yoma señaló que "no se entendió mucho el mensaje que quiso entregar la Presidenta; si se reafirmaba el gradualismo o se seguía adelante con las reformas tal cual".

En ese sentido, aclaró que "ningún presidente tiene por qué ser preso de su propio programa, ya que las circunstancias cambian", añadiendo que "gobernar es más complicado que aplicar simplemente un programa que se hizo a troche y moche", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter