Ex Nueva Mayoría comienza acercamientos con la Democracia Cristiana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los timoneles de los partidos de la desaparecida coalición invitaron a miembros de la Falange y del PRO para discutir un proyecto de pensiones.

Además, reiteraron su rechazo al proyecto oficialista que busca reducir el número de diputados e instaurar la reelección presidencial.

Ex Nueva Mayoría comienza acercamientos con la Democracia Cristiana
Llévatelo:

Los presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría (PS, PPD, PC, PRSD, MAS) extendieron este lunes una invitación a sus pares de la DC y el PRO para discutir en conjunto una propuesta sobre pensiones, en lo que es el primer acercamiento con la Falange luego de la disolución de la coalición tras la derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.

Hasta ahora, la coordinación con la Democracia Cristiana sólo se ha mantenido en el Senado, donde los jefes de bancada opositores se reúnen todos los lunes para coordinar sus labores.

Ahora el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó luego de la reunión que "todos están invitados a los centros de estudios. La idea es que aquello que no es estrictamente desde el punto de vista de la coordinación política -que entendemos que hay que esperar a la DC- en los ámbitos de miradas de futuro creo que la DC y el PRO tienen visiones que hay que incorporar para tener una propuesta que vaya más allá de dos o tres partidos".

Además, los dirigentes decidieron rechazar el proyecto de diputados del oficialismo para aprobar la reelección presidencial y reducir el número de diputados de 150 a 120, lo que echaría atrás la reforma que recién se aplicó en la última elección que aumentó el número de integrantes de la Cámara Baja.

Según Álvaro Elizalde, presiente del Partido Socialista, "pretender volver al pasado, a un sistema que establecía distorsiones, que excluía a sectores importantes de su representación parlamentaria y que sobre representaba a la primera minoría nos parece que no va en la línea de o que necesita nuestra democracia".

"Necesitamos un parlamento más representativo y no uno que sea menos representativo de la realidad de Chile. Si hay tanto interés en discutir estos temas que son tan relevantes para la democracia, ¿Por qué no hacemos algo más fácil y que tiene mucho más sentido? Avancemos hacia una nueva Constitución", agregó.

La DC abierta a trabajar

Esta invitación fue bien recibida por el jefe de bancada DC, diputado Matías Walker, quien expresó que han estado siempre abiertos a trabajar en temas de propuestas.

"Sí, estamos absolutamente abiertos en temas específicos a poder coordinarnos con el resto de la oposición, tanto a nivel de fiscalización como en temas legislativos. En el caso de las pensiones, hay un trabajo que está realizando la senadora Carolina Goic con todos los expertos en previsión social y en seguridad social que tiene la DC", aseguró.  

La carrera por la presidencia de la DC

Durante esta jornada, también se discutió en la sede del Senado sobre las próximas elecciones por la presidencia de la Democracia Cristiana, las que se celebrarán el próximo 27 de mayo.

Militantes de la falange, tales como el vicepresidente del partido Osvaldo Badenier y el diputado Víctor Torres, aprovecharon de reunirse para intentar convencer al senador Francisco Huenchumilla de presentarse en la carrera por la presidencia del partido.

A pesar de los esfuerzos, Huenchumilla mantiene su negativa de presentarse para liderar el partido.

Imagen foto_00000016
No ha cambiado en nada mi decisión, porque yo digo que no", aseguró Huenchumilla ante la posibilidad de buscar la presidencia DC. (Foto: ATON)

"Sí, hay una insistencia de muchos grupos al interior del partido. No ha cambiado en nada mi decisión, porque yo digo que no", aseguró el ex intendente de La Araucanía.

Consultado respecto a si existe la posibilidad de que cambie de opinión, Huenchumilla recalcó que "es difícil".

"No estoy disponible para más de lo mismo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter