"Firmatón" por Alejandro Guillier se despliega en 100 comunas del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Nueva Mayoría intensifica la búsqueda de las 33 mil rúbricas que requiere para inscribir la candidatura presidencial independiente del senador.

Su vocera, Karol Cariola, espera cumplir la meta "lo antes posible".

 @Karolcariola

El equipo se apostó con mesas y notarios en el Barrio Franklin de Santiago.

Llévatelo:

En busca de las más de 33 mil rúbricas que el senador Alejandro Guillier necesita para inscribir su candidatura presidencial como independiente, los partidos de la Nueva Mayoría  que lo apoyan -PR, PS, PC, PPD, IC y MAS- comenzaron este sábado a una "Firmatón" de fin de semana que tiene lugar en más de 100 comunas del país.

El masivo despliegue se da luego de un fin de semana en el cual los candidatos no pudieron realizar mayores actividades debido las primarias del Frente Amplio y Chile Vamos. Ahora las colectividades buscan recuperar el silencio electoral de Guillier con actividades en terreno.

Objetivo a cumplir "lo antes posible"

La vocera de la campaña, diputada comunista Karol Cariola; el secretario general radical y coordinador Osvaldo Correa, y el coordinador territorial, senador socialista Juan Pablo Letelier, se apostaron con mesas y notarios en el Barrio Franklin de Santiago, mientras Guillier recorre Traiguén, Lumaco y Temuco, en la Región de La Araucanía.

Karol Cariola dijo que se trata de una jornada "exitosa", donde el candidato "se encuentra en La Araucanía junto con las comunidades, también, firmando", y lo mismo está sucediendo "en cada rincón del país, a lo largo de todo Chile".

"Esperamos cumplir con este desafío lo antes posibleNos hemos propuesto una fecha dentro de este proceso que es el mes de julio para poder tener inscrita ya nuestra candidatura presidencial y para que, de manera histórica, el candidato presidencial independiente, apoyado por los seis partidos políticos, pueda inscribirse", aseguró la diputada comunista.

Letelier da por superado el impasse con notarios

Esta semana estuvo marcada, en lo que respecta a Guillier, por los dichos del senador socialista Juan Pablo Letelier, quien dijo que algunos notarios no quiere prestar servicios y cobran sumas "exorbitantes" por razones ideológicas, por lo que el propio abanderado tuvo que reunirse con el líder del gremio, Alfredo Martin Illanes, buscando desactivar el conflicto.

Hoy, Letelier, dio por superado el impasse: "Lo más importante es contar con notarios. En el caso de Punta Arenas este fin de semana -a pesar de que hay tres notarías- no pudimos (realizar la firmatón), pero el tema principal es que hoy tenemos más de 114 puntos funcionando", dijo.

"Hay quienes quisieron armar una polémica de unas palabras que se hablaron de situaciones puntuales. Lo dimos por superado, lo que nos interesa es otro punto: recolectar las firmas, invitar a la gente a ser parte de este esfuerzo, y estamos muy agradecidos del presidente de los notarios, porque en esta semana hemos establecido una coordinación para asegurar notarios en los lugares que apreciemos tener", sentenció el coordinador territorial de Guillier.

Por su parte, Cosme Gomila, de la Cuarta Notaría de Santiago, afirmó que este impasse "más bien obedece a una desinformación".

"No hubo ninguna (controvesia) política, porque el gremio de los notarios ha estado siempre llano y dispuesto a colaborar con todos los candidatos, con todas las personas que necesitan nuestra colaboración en este tema, que es un problema de obligaciones cívicas para que nuestra democracia pueda desenvolverse de la manera más correcta", reflexionó Gomila.

En tanto, la candidata y timonel de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, llegó hasta la comuna de Pudahuel para reunirse con mujeres en el sector de Relacionador Aránguiz. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter