Girardi plantea coalición PPD-PS-PR y "alianza electoral con el Frente Amplio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador dijo que acuerdos para "desafíos concretos" no implican "renunciar a la identidad propia".

En la DC no se cierran a las conversaciones, pero bajo la condición de una "lectura compartida sobre la realidad".

Girardi plantea coalición PPD-PS-PR y
 ATON

Girardi afirmó que el "bien superior del país" obliga a los sectores políticos a buscar acuerdos.

Llévatelo:

El senador PPD Guido Girardi planteó la posibilidad de que su partido integre durante el próximo periodo presidencial, bajo el mando de Sebastián Piñera y de Chile Vamos, una coalición política similar a la Concertación y la Nueva Mayoría, y en paralelo promueva acercamientos y acuerdos electorales con el Frente Amplio.

Mientras en el oficialismo siguen las lecturas y los análisis en torno a la derrota presidencial y parlamentaria, y en medio del escenario de crisis de la Democracia Cristiana, Girardi afirmó que, en la interna, existe necesidad de "fortalecer al PPD" tras su propio resultado negativo en las urnas.

Sin perjuicio de ello, planteó: "Podemos construir un proyecto común, una coalición permanente, programática, con el Partido Socialista, el Partido Radical, pero, por ejemplo, podemos tener alianza electoral con el Frente Amplio para desafíos concretos, sin que eso signifique renunciar a la identidad propia".

Durante los próximos años "habrá desafíos que tienen que ver con un bien país superior a nuestra propia individualidad, donde tú te pongas de acuerdo", resaltó.

La Democracia Cristiana está viviendo sus propias dificultades tras la renuncia de una treintena de militantes de la facción interna "Progresismo con progreso", entre ellos Mariana Aylwin.

En este contexto, el secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, señaló: "No me cierro a hablar con nadie ni me cierro a acordar con nadie", pero puso ciertas condiciones.

"Eso se hace desde nuestra propia identidad y desde una lectura compartida. (...) En el pasado la hubo; la Concertación fue un proceso de construcción de identidad y de lectura compartida sobre la realidad. La Nueva Mayoría no lo fue", reflexionó Duarte, quien subrayó la importancia de "darle mayoría al país, gobernabilidad a Chile y respuesta a las necesidades de su gente".

El gabinete de Piñera

Desde la vereda contraria, en Chile Vamos se prevé que Sebastián Piñera anuncie los nombres de su gabinete una vez finalizada la visita del papa Francisco a Chile. El diario La Tercera se la juega hoy por que ello ocurrirá "a fines de enero", pese a que indica que tampoco se descarta "hacerlo en febrero".

En coincidencia con otras versiones, el matutino dice que "Andrés Chadwick volvería a (ocupar) una cartera en La Moneda", mientras su ex jefe de campaña, "Gonzalo Blumel, asumiría como jefe del 'segundo piso'" de asesores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter