Gobierno llamó a la DC y el PS a resolver sus discrepancias "adecuadamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por la polémica entre ambos partidos en el marco de la discusión por el binominal.

El ministro Alvaro Elizalde expresó que "es un tema específico que efectivamente ha generado una controversia entre partidos de la Nueva Mayoría".

Gobierno llamó a la DC y el PS a resolver sus discrepancias
 UPI

En la DC creen que los subpactos pueden significar que los partidos de izquierda se agrupen.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, comentó la polémica de la Democracia Cristiana con el Partido Socialista en el marco de la discusión por el binominal, señalando que esperaba que los partidos resolvieran sus discrepancias.

En el PS acusan a la Falange de faltar a un acuerdo al que habían llegado en la Cámara de Diputados en el tema de subpactos del proyecto de ley que busca eliminar el binominal, mientras que el presidente de la DC, Ignacio Walker, respondió que su partido siempre cumple sus compromisos.

Ante esta situación, Elizalde expresó que "es un tema específico que efectivamente ha generado una controversia entre partidos de la Nueva Mayoría, que no dicen relación con la esencia del proyecto que está en tramitación y esperamos que se resuelva adecuadamente para continuar con la aprobación de esta iniciativa que es fundamental para fortalecer y profundizar la democracia en Chile".

En la DC creen que los subpactos pueden significar que los partidos de izquierda se agrupen, dejando así en un mal pie a su colectividad. El presidente del PS, Osvaldo Andrade, no ocultó su molestia, afirmando que no sabía del contexto al que se refiere Walker y ratificó que tiene la mejor disposición de encontrar una salida a fin de aprobar los subpactos.

"No tenía idea lo del contexto. Se han dado cuenta que cuando las personas hacen declaraciones y después tratan de explicar lo que dijeron, siempre le echan la culpa al contexto. Bueno, parece que es una costumbre que está más arraigada de lo que yo pensaba", declaró.

Andrade indicó que "ésta es una polémica, a esta altura, estéril. No tiene mayor sentido, así que hay que superarla. Si la DC declara formalmente que va a cumplir un acuerdo, qué bueno que así sea. Yo espero que en aquella ocasión, cuando eso suceda, no tengamos problemas de contexto".

Junta nacional de la DC este sábado

La DC tiene este sábado su junta nacional a partir de las 11:00 horas, donde se reúnen los delegados de la máxima instancia de la Falange y tendrá lugar la elección de 18 integrantes del consejo nacional.

Acá es donde la directiva va a medir fuerzas con la disidencia. Según el senador Jorge Pizarro, representante de esta última, la junta será un test de la actual conducción.

"Esta junta está citada para decidir el consejo nacional y, a la vez, para evaluar políticamente el momento en que está el partido, la evaluación de lo que fueron las elecciones pasadas y cómo enfrentamos el futuro", expresó.

Agregó que "se ha preparado un voto político, creo que la DC tiene que ratificar su voluntad de un partido por los cambios que buscan generar mayor igualdad y justicia social en nuestro país".

"La DC lo que hace en su junta nacional es ratificar una línea política que trasciende la directiva y que le da perfil propio a la DC dentro de su apoyo a la Presidenta Bachelet, a su Gobierno y al programa de acción", dijo, por su parte, el secretario nacional Víctor Maldonado.

A la junta nacional están invitados todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y también la Presidenta Michelle Bachelet, quien confirmó su asistencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter