Gobierno y Nueva Mayoría fijan fecha para discutir priorización legislativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los timoneles del bloque asistieron esta mañana a un comité político ampliado en La Moneda.

El encuentro se realizará el próximo jueves 1 de diciembre.

Gobierno y Nueva Mayoría fijan fecha para discutir priorización legislativa
 Agencia UNO

La cita de hoy se dio tras el ajuste ministerial del viernes y luego de la normalización de las relaciones de la Nueva Mayoría con el PC.

Llévatelo:

A las 08:30 horas de este martes se reunieron en el Palacio de La Moneda los ministros del comité político con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría.

La cita se dio tras el ajuste ministerial del viernes, donde dejó su cargo el ministro vocero, Marcelo Díaz, para ser reemplazado por Paula Narváez, y luego de que, ayer, los timoneles comunicaran la superación definitiva del impasse abierto con el Partido Comunista por el rechazo, el pasado 8 de noviembre en el Congreso, de la propuesta del Gobierno para el reajuste salarial del sector público.

El encuentro se dio también en el marco del "nuevo trato" que demandó la DC tras la derrota oficialista en las elecciones municipales -"congelamiento" de relaciones mediante- y en momentos en que la propia Presidenta Bachelet planteó la necesidad de priorizar la agenda legislativa para los meses que quedan de Gobierno.

Tras la cita la nueva vocera comunicó oficialmente que el próximo jueves 1 de diciembre se realizará una reunión que tendrá por objetivo definir los proyectos de ley que el Gobierno espera aprobar en el Congreso de aquí al 31 de enero de 2017, cuando culmina el actual año legislativo.

Imagen foto_00000002
Participaron en el encuentro, entre otros, la nueva ministra Narváez y el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber. (Foto: Agencia UNO)

 

Lagos Weber: El aborto tiene que estar

El presidente del Senado, Ricado Lagos Weber (PPD), comentó que el objetivo es "identificar al menos, inicialmente, unos 30 a 50 temas que podamos desarrollar en lo que queda de Gobierno, que no es poco, es un año y medio".

"No me cabe duda de que la interrupción del embarazo va a tener que estar dentro de las prioridades, porque es un tema importante. Están otros temas, como el de la educación superior gratuita y el proceso constituyente", dijo Lagos Weber.

"Con la Nueva Mayoría vamos a redefinir la agenda legislativa y ahí vamos a decidir a qué le damos más prioridad y a qué no", dijo la Presidenta Bachelet en la entrevista que concedió el fin de semana al diario El Mercurio, donde aseguró que el proceso constituyente "no está muerto", pero no precisó si el proyecto respectivo ingresará al Congreso este año o no, pese a que la sistematización de resultados se esperaba para el mes en curso.

En la víspera el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), demandó un "plan político para los 15 últimos meses que quedan de Gobierno" y sugirió poner el foco en seguridad, crecimiento, salud y educación. También llamó a "votar de una vez por todas la interrupción del embarazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter