Goic dio por superado impasse con Guillier por "romance" de listas parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador dijo que con la DC había "un romance que va apasionado" y "bastante pololeo".

La líder de la falange reaccionó con molestia a estos dichos y llamó a cuidar el tono.

Goic dio por superado impasse con Guillier por
 ATON (Archivo)

Fue "una manera de decir que hay acercamiento y hay buen afecto para resolver los temas", explicó el senador Alejandro Guillier.

Llévatelo:

"Ha habido bastante pololeo en las últimas semanas. Uy, un romance que va apasionado".

Esa fue la frase de Alejandro Guillier, precandidato presidencial del PR, PS, PC, PPD, IC y el MAS, respecto de los acercamientos para una lista parlamentaria única que desató la molestia de la abanderada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic.

"Quiero clarificar: aquí el único romance que yo tengo es con mi marido y soy muy feliz con ello. Acá estamos en una carrera presidencial que tiene que tener un tono de discusión a la altura del desafío que estamos asumiendo", replicó  la senadora a su par por Antofagasta.

Sin embargo, este jueves Goic dio por superado el impasse luego de que el parlamentario presentara sus disculpas y explicara sus dichos.

"Yo acepto las disculpas y me parece que hay una lección acá de cuidar el tono, sobre todo frente a estas declaraciones", dijo la timonel DC.

Para la senadora "lo importante más bien es el que se comparte que se genere acercamiento en búsqueda de un acuerdo, sobre todo que nos permita garantizar el mejor resultado parlamentario" y, en ese marco, destacó la carta de 43 diputados de la Nueva Mayoría a favor de un acuerdo parlamentario con la DC.

"Reconoce que la existencia de dos candidaturas y que eso no impide el que se avance en conversaciones en la búsqueda de un acuerdo parlamentario", remarcó Goic.

La explicación de Guillier

"Yo también soy muy leal con mi señora, yo tengo un amor de toda mi vida que es mi señora. Es una manera de decir que hay acercamiento y hay buen afecto para resolver los temas. Nunca me referí a ella y si así lo sintió, lo lamentó y le pido la excusa, por supuesto", señaló Guillier para explicar su "romántica" declaración.

Respecto del pacto parlamentario, el legislador sostuvo que "los partidos están conversando y hay un evidente acercamiento en las últimas semanas ya más concreto, venía de antes, pero se ha avanzado bastante en eso. Confío en que podamos llegar a un acuerdo". 

Pese al entusiasmo de Guillier, la idea de una lista parlamentaria común no convence a todos en la Nueva Mayoría, en especial a los radicales y socialistas.

"Lo que el Partido Socialista ha planteado es que, efectivamente, las candidaturas presidenciales ordenan las listas parlamentarias", manifestó Daniel Melo, jefe de bancada y vicepresidente socialista.

Melo dijo valorar "el llamado transversal de los parlamentarios en avanzar en un conjunto de acuerdos programáticos y parlamentarios", a lo que sumaría "el tema presidencial". 

Por su parte, el diputado DC Sergio Espejo, uno de los vicepresidentes de la falange, defendió la idea del acuerdo y dijo que "ese espíritu, que ya se está expresando, debiera ser acogido por todos".

"Yo, la verdad, no veo razones para oponerse a lo que es parte del sentido común mayoritario", remató el parlamentario, uno de los autores de la carta por la unidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter