Gutenberg Martínez: "No son tiempos de revoluciones ni refundaciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la DC presentó este lunes su libro "La fuerza de las ideas".

Pidió más diálogo en la reforma educacional.

Gutenberg Martínez:
 UNO

Martínez indicó que las reformas son la base de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

Al presentar, este lunes, su libro "La fuerza de las ideas", el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez aseguró que el Gobierno de la Nueva Mayoría no es tiempo de una "revolución".

"La fuerza de las ideas", de los autores Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio, se enmarca en una trilogía de libros sobre contingencia política que ya presentó, en julio, "Duro de Matar. Diálogos con Camilo Escalona" y tendrá otra edición de diálogoso el líder RN Andrés Allamand.

Consultado por los recientes conflictos entre los partidos de la Nueva Mayoría, Martínez indicó que las reformas son la base para el éxito del bloque.

"No son tiempos de revoluciones ni de refundaciones. No se trata de cambios drásticos, masivos e inmediatos, que -como muchos ustedes recordarán- es la definición de revolución. Se trata de un proceso de reformas que se priorizan y se van realizando y cumpliendo en el tiempo, y que son posibles de efectuar sobre la base del éxito de las anteriores", afirmó.

Sobre la reforma educacional, Martínez pidió mejorar el diálogo entre todos los involucrados: "Hay que dialogar más en lo educacional, ahí no hay una verdad absoluta. La verdad colectiva se construye con el aporte de todos", recalcó.

"En mi caso, creo que hay que centrar lo educacional en las personas, en los estudiantes, en los docentes, los educadores, las familias y las comunidades escolares. Yo observo que esa participación no ha sido la suficiente", agregó.

Ominami: La vieja Concertación no termina de morir

El ex ministro Carlos Ominami, uno de los presentadores del libro, pidió "dejar morir" a la Concertación, para que la Nueva Mayoría tome más fuerza.

"Quiero coincidir con Gutenberg de que la Nueva Mayoría es una construcción bastante más precaria que lo que fue la Concertación. No tiene el calado, no tiene la profundidad, no tiene la consistencia que tuvo la Concertación", destacó.

"Es cierto que no hubo un funeral de la Concertación. Yo no soy católico, pero entiendo que es mandato de Dios enterrar a los muertos y siento que estamos en una situación que es delicada, porque como que la vieja Concertación no termina de morir y la Nueva Mayoría no alcanza todavía a nacer", planteó.

La visión de Walker y Pizarro 

"Hoy celebramos un año del nacimiento de la Nueva Mayoría si la identificamos con la elección de la Presidenta Michelle Bachelet, así que creo que es un falso dilema plantear que hay que elegir entre Concertación y Nueva Mayoría", dijo el timonel de la DC, Ignacio Walker.

"Lo que sí, hay que advertir contra el voluntarismo, contra aquellos que piensan que aquí hay atajos",señaló Walker y enfatizó que lo que hay son "procesos políticos".

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, líder de la disidencia DC, aseguró que "claramente la Concertación cumplió un ciclo en nuestro país, pero por sí sola no era suficiente para tener una mayoría". 

"De manera que no es un debate de la Concertación versus la Nueva Mayoría. La Nueva Mayoría es una continuidad y un nuevo proceso de construcción de mayoría", afirmó Pizarro.

Quintana ironizó con dichos de Martínez

Mientras que el timonel del PPD Jaime Quintana ironizó con diagnóstico de Martínez de que la Concertación "está muerta".

"No sé, yo sé que por lo menos hace un par de años que no me convocan a ninguna reunión de la Concertación. Si se están reuniendo por algún lado, en algún club, sería bueno saberlo, pero sé que lo que tenemos hoy es una coalición que se llama Nueva Mayoría, que está gobernando y es de una agenda muy ambiciosa, de reformas, de transformaciones, que tiene el apoyo de los siete partidos de la Nueva Mayoría y en eso estamos", declaró.

Quintana dijo que no es oportuno comparar a la Nueva Mayoría con la Concertación, porque el bloque está recién en proceso de cumplir el programa de Gobierno prometido por la Presidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter