Gutenberg Martínez y futuro de la Nueva Mayoría: Se verá en su oportunidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es posible que se enrede por las diferencias" dentro del bloque, dijo en Cooperativa el ex timonel DC.

Remarcó el carácter "político-programático" del pacto, distinto al que tenía la Concertación.

Gutenberg Martínez y futuro de la Nueva Mayoría: Se verá en su oportunidad
 UPI

La Nueva Mayoría "es una alianza de centro izquierda, pero hay algunos que quieren cuestionar aquello", alegó el ex diputado.

Llévatelo:

El ex presidente de la Democracia Cristiana y recién electo consejero nacional de ese partido Gutenberg Martínez negó haberle puesto "fecha de término" a la Nueva Mayoría, pero insistió en que este pacto tiene un carácter distinto al de la superada Concertación.

"Lo que yo dije es simplemente lo que está acordado: la Nueva Mayoría primero fue un acuerdo electoral para elegir a la Presidenta Bachelet". Ahora "es un acuerdo político-programático para respaldar al Gobierno de la Presidenta Bachelet. Eso es. Si continúa mañana o no será un tema que se verá en su oportunidad", dijo Martínez en El Primer Café de Cooperativa.

El ex diputado precisó sus declaraciones que efectuó el miércoles en la Radio Duna remarcando que la la Nueva Mayoría "se diferencia con la Concertación en que la Concertación era una coalición política de largo plazo, que se caracterizaba, entre otras cosas, por que cuando dábamos una campaña presidencial sabíamos que en la siguiente íbamos a seguir juntos".

En el caso de la Nueva Mayoría "el compromiso que tenemos es el respaldo a la Presidenta Bachelet. Si vamos a seguir juntos o no después, Dios dirá...", señaló Martínez, recién electo consejero nacional de la DC.

Los siete partidos que conforman el bloque, incluida la DC, "tenemos un acuerdo político que termina en lo formal en el Gobierno de Bachelet. En el ejercicio de este acuerdo político es posible que el mismo se extienda hacia delante", pero también "es posible que se enrede por los factores que se han ido dando en términos de diferencias entre nosotros, porque no se respete en muchos caso el derecho a la diversidad de cada uno", advirtió el ex parlamentario.

"Estamos comprometiendo el respaldo a este Gobierno y en este tiempo veremos si es posible que (la alianza) asuma otras características", pero ello lo complejizan algunos "temas en discusión; por ejemplo, la valoración diferente de lo que ha sido el esfuerzo continuo desde el primer Gobierno democrático hasta hoy día: algunos dentro de la Nueva Mayoría golpean con fuerza todo lo que hicimos como Concertación, y otros validamos lo que realizamos ayer, sin perjuicio de reconocer las deficiencias obvias de cualquier proceso (...) Ésta es una alianza de centro izquierda; ése es su carácter", pero "hay algunos que quieren cuestionar aquello", criticó el hoy rector de la Universidad Miguel de Cervantes.

"Voces agresivas"

Coincidió con estas apreciaciones de Gutenberg Martínez el abogado Jorge Correa Sutil, presidente del Tribunal Supremo de la DC y panelista de El Primer Café: "Toda alianza política se funda en afectos, en cariños, en confianzas, y se va deteriorando con las faltas de cariños, confianzas y afectos. No hay plazos en unas ni en otras, no hay fecha de término y todo depende de cómo se vayan dando los hechos. En eso, creo yo, la Presidenta tiene un rol muy importante".

Correa Sutil advirtió que "en este momento hay voces de alguna agresividad que dañan a la coalición", y estimó que las diferencias en la Nueva Mayoría se gestan en la derrota de la elección presidencial frente a Sebastián Piñera.

"Allí hay una apreciación por parte de algunos de que la Concertación no sólo requería unir al Partido Comunista –lo que ha sido unánime- sino también izquierdizar su política o cambiar su discurso significativamente. Creo que ahí hay una discusión todavía no resuelta al interior de la vieja Concertación y la Nueva Mayoría", argumentó.

También en el panel de Cooperativa, el ex presidente del Partido Socialista Camilo Escalona opinó que "no tiene ningún sentido ponerle fecha de término a la coalición cuando está llevando a cabo una tarea de Gobierno que tiene tantas potencialidades, tantas perspectivas hacia delante".

"Yo no soy nadie para ponerle término, Camilo (...) No estoy diciendo nada distinto de lo acordado formalmente por todos los partidos", replicó Gutenberg Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter