Isabel Allende critica "rebeldía" del PS Atacama: El apoyo a Carmona se debe cumplir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora por la región en conflicto defendió el "acuerdo de las direcciones nacionales" socialistas y comunistas, que "mira al conjunto" de la elección.

Dijo que "no se comprende" el respaldo a la DC Yasna Provoste, pues "hay que ser coherentes y la lista parlamentaria está detrás de Alejandro Guillier".

Isabel Allende critica
 ATON

Allende advirtió cierta falta de diálogo de la mesa que lidera Álvaro Elizalde, pero respaldó su facultad de definir "qué es lo más conveniente".

Llévatelo:

La senadora socialista por Atacama, Isabel  Allende, se desmarcó en Cooperativa de la "rebeldía" expresada por la dirección regional del partido, y dijo que "se debe cumplir" el acuerdo de las mesas nacionales de apoyar al candidato comunista al Senado, Lautaro Carmona.

Allende -quien ahora postula a la Cámara Alta por Valparaíso- aclaró que "por ser incumbente" no ha participado de ninguna negociación, pero como representante actual de Atacama le hubiera gustado una mayor actitud de diálogo de la directiva que preside Álvaro Elizalde con los representantes regionales.

"Lamenté que no hubiese habido una acción de trasladarse hacia Atacama el presidente o el secretario (Andrés Santandar), haber dialogado directamente con la militancia, explicarles el por qué de este acuerdo, y llegar a un diálogo. Eso yo lo eché de menos y creo que ahí hay una responsabilidad", explicó.

Sin perjuicio de lo anterior, señaló que "aquí hay un acuerdo que se debe cumplir: es un acuerdo de direcciones nacionales (del PS y el PC) y es apoyar al diputado Lautaro Carmona" en la elección senatorial de Atacama.

La ex timonel subrayó que en las negociaciones electorales, en el plano interno, "siempre va a existir algún grado de desacuerdo, de molestia, pero otra cosa es que (en Atacama) puedan seguir en una conducta de rebeldía que va en contra de la línea no sólo de la política nacional, sino también de coherencia con el candidato Guillier".

"Una dirección regional debe entender que, aunque le moleste y aunque se sienta frustrada, aunque sienta lo que sienta, tampoco es independiente de la dirección nacional del partido", y una mesa nacional "tiene la obligación de mirar al conjunto y tratar de conseguir los mejores resultados, las mayorías, tanto en el Senado como en la Cámara", señaló.

En esta línea, defendió la potestad de la directiva nacional de "asumir la responsabilidad de decir qué es lo más conveniente", de "velar por lo que le parecen, en conjunto, las mejores condiciones para enfrentar una elección".

"No se comprende el apoyo a Yasna Provoste"

"Ojalá con mucho diálogo, más que con sanciones", se pueda "hacer entender a la dirección regional que al apoyar la candidatura de Yasna Provoste –que, evidentemente, yo no lo comparto- se aleja de nuestra lista parlamentaria, que está con Alejandro Guillier", planteó Allende.

"Hay que ser coherentes en una línea, y nuestra lista parlamentaria está detrás de Alejandro Guillier. No se comprende, entonces, el apoyo a una democratacristiana en lugar de cumplir con el acuerdo, que es apoyar al diputado Lautaro Carmona, en la lista parlamentaria que esta apoyando a Alejandro Guillier", sostuvo.

Por otro lado, "es bastante natural la cercanía que tenemos los partidos Socialista y Comunista; no es un acuerdo extraño, artificial, con una fuerza política con la que no hay ninguna relación", planteó.

Allende finalizó señalando que, más allá de la decisión "unánime" de la dirigencia regional de Atacama, que ha esgrimido Ema Albanez, numerosos militantes socialista de base "están trabajando por Carmona", aunque "no lo hayan dicho públicamente" y "lo estén haciendo calladamente".

Imagen foto_00000016
Si Insulza quiere el apoyo del PC, "tendrá que tener alguna expresión pública", comentó Guillermo Teillier. (Foto: ATON)

Teillier critica silencio de Insulza

A la espera de la reunión de esta tarde, en que la directiva y la Comisión Política del Partido Comunista revisarán "en todas sus líneas" el acuerdo de apoyos con el PS, el timonel Guillermo Teillier valoró los dichos de Allende y, de paso, reclamó un pronunciamiento de José Miguel Insulza.

"Creo que es muy positiva la declaración que sacó la senadora Isabel Allende y estamos a la espera de que se concreten otros pasos que ya, de alguna manera, estamos conversando", comentó Teillier.

"Yo creo que lo que ha dicho la mesa nacional tiene que concretarse en la zona, y en relación con José Miguel Insulza, bueno, él no ha estado en los acuerdos de mutuo apoyo, pero tengo entendido que él le está pidiendo allá (en Arica) al Partido (Comunista) el apoyo, entonces, si él quiere tener ese apoyo, tendrá que tener alguna expresión pública también", comentó Teillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter