Ministro Díaz tras enojo DC: "Voy a tratar de ser más prudente y precavido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios falangistas rechazaron que el vocero de Gobierno respaldara un posible pacto presidencial PS-PPD.

"Creo que estamos todos un poco sensibles", comentó al respecto la timonel socialista, Isabel Allende.

Ministro Díaz tras enojo DC:
 UNO

"Vamos a evitar que formen trifulcas innecesarias", afirmó Díaz.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, recogió el guante tras los reclamos de parlamentarios democratacristianos por su supuesta "falta de prudencia" al respaldar la posibilidad de un pacto entre el PS (su partido) y el PPD para presentar en 2017 un candidato presidencial único.

El día de ayer, consultado por tal eventualidad, Díaz señaló a T13 Radio que a él le parecía "natural que el mundo de izquierda de la Nueva Mayoría se encuentre un candidato en común", y agregó que Isabel Allende y Ricardo Lagos "representan a un mundo común, a una historia y a una trayectoria política común".

Tales afirmaciones motivaron que los diputados DC Matías Walker y Sergio Espejo, vicepresidentes nacionales de la tienda, emitieran una declaración advirtiendo que "no parece prudente o adecuado que una autoridad de Gobierno, particularmente el vocero, aparezca interviniendo" en este proceso.

"La función del vocero es unificar posiciones, crear un ambiente compartido al interior de la coalición de Gobierno, entre el Gobierno y los partidos que lo apoyan. Lo que ha hecho (Díaz) al respaldar la acción de un sector de la coalición es abrir las puertas a una división innecesaria. Esto ha sido una falta de prudencia y yo lo llamo a que evite reiterar este tipo de declaraciones que nos dividen, que no contribuyen al ambiente unitario que es indispensable para sacar adelante las tareas de Gobierno", profundizó hoy Sergio Espejo en conversación con Cooperativa.

En las últimas horas se sumó, con dureza, el ex timonel DC Ignacio Walker, afirmando en Twitter que las palabras de Díaz "demuestran que es más vocero de la izquierda que del gobierno".

"Trifulcas innecesarias"

Consultado este mediodía por la polémica, el ministro respondió: "Yo no me caracterizo -no es mi estilo- armar peleas por Twitter ni por la prensa, mucho menos con parlamentarios con los que colaboramos todos los días y que son el sostén de la acción legislativa y política del Gobierno".

No obstante, "como me han invitado a ser más precavido y más prudente, seremos más precavidos y más prudentes", manifestó.

"Si me piden que sea más prudente y precavido, acabo de decir que voy a tratar de ser más prudente y precavido. La prudencia bien entendida y bien llevada es una virtud. Yo soy muy bueno para recibir consejos y los tomo con la buena voluntad de quienes los emiten (...) Vamos a evitar que formen trifulcas innecesarias", sentenció Díaz, que no quiso aclarar si reconocía haber cometido un error.

"Sensibles"

En declaraciones a Cooperativa, consultada también por el impasse, la senadora Isabel Allende afirmó que lamenta la molestia de la DC, pero la considera inconducente. 

"Yo lamento ese malestar. Creo que estamos todos un poco sensibles y estamos perdiendo (el foco de) lo más importante, que es la elección municipal. Creo que, francamente, no debemos seguir en estas -a veces- innecesarias polémicas, que no ayudan a nada", declaró la timonel PS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter