Ministro Fernández recibió con "sorpresa" la polémica en torno a Zaldívar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior defendió la "respetabilidad" del presidente del Senado, a quien definió como "un gran luchador por la democracia".

Dijo esperar que los partidos sean capaces de resolver el conflicto para que no escale.

Ministro Fernández recibió con
 ATON

Desde el Frente Amplio están emplazando a la DC a raíz de la molestia con que reaccionó ante los votos oficialistas contra Zaldívar.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), dijo haberse sorprendido frente a la división que generó en la Cámara de Diputados la propuesta de que Andrés Zaldívar se integrara al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

Si bien la Sala visó, finalmente, el nombre del actual presidente del Senado, hubo 26 votos en contra, incluyendo los del Partido Comunista, casi todos los socialistas, una diputada del PPD y los tres del Frente Amplio; todo esto en momentos en que la Nueva Mayoría y el FA están negociando un acuerdo para obtener la presidencia de la Cámara y de las comisiones en el próximo periodo parlamentario.

A raíz del impasse, la DC se retiró de estas negociaciones.

"Yo conozco a Andrés Zaldívar hace décadas y es no sólo un gran luchador por la democracia en Chile -vivió el exilio-, sino que ha sido una persona muy respetable durante todo su desempeño, entonces produce una cierta sorpresa que se haya producido una situación como la que vivió ayer la Cámara", dijo Fernández esta mañana a Cooperativa.

El secretario de Estado dijo además que espera que el incidente no genere una nueva crisis en el oficialismo, en este periodo final del mandato de Michelle Bachelet, pero advirtió que "ése es un asunto que tienen que resolver los partidos".

"Digámoslo así: el quiebre que se ha informado tiene que ver con las negociaciones que se estaban llevando a cabo para la presidencia y las vicepresidencias de la Cámara, y ése es un asunto completamente de los partidos políticos. El Gobierno no puede interferir en el nombramiento de las autoridades del Congreso", remató el jefe de gabinete.

Jackson emplaza a la DC

La reacción de la DC fue criticada ayer mismo en el Frente Amplio por parte del diputado liberal Vlado Mirosevic, quien la consideró "infantil", mientras que la UDI vio la posibilidad de plantear la opción de acuerdos de Chile Vamos con la falange.

Este escenario fue comentado hoy por Giorgio Jackson, líder de Revolución Democrática, quien suena como uno de los eventuales presidentes de la Cámara Baja si es que se concreta el acercamiento de la izquierda.

 "La Democracia Cristiana tiene que hacer una definición: si van a ser oposición los próximos cuatro años o van a ser Gobierno", dijo Jackson esta mañana a Tele13 Radio.

Imagen foto_00000016
Jackson dijo que para el Frente Amplio habría sido "inadmisible" que la DC pusiera el apoyo a Zaldívar como un punto "intransable". (Foto: ATON)

El ex líder estudiantil llamó a "calmar los ánimos" y aseguró que la DC nunca "explicitó" que el acuerdo estaba supeditado al respaldo a Zaldívar: "Si se hubiera planteado que era un punto intransable, hubiera revelado los pesos que tienen las distintas funciones para la DC; un cargo en el Consejo de Asignaciones versus cuatro años para estar parados en la vereda de la oposición (...) Para nosotros hubiera sido inadmisible", comentó.

Más temprano, en El Diario de Cooperativa, Osvaldo Andrade (PS) admitió que ayer se vivió "un traspié" y que "en la DC se ha generado una situación compleja", pero señaló que ojalá "eso no se transforme en un obstáculo para (...) ir construyendo la idea de una unidad de acción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter