Ministro Valdés: Más allá de los tires y aflojes, tenemos una coalición que funciona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda valoró la aprobación de esta iniciativa, que elevará en dos años el salario mínimo hasta 276 mil pesos.

Ministro Valdés: Más allá de los tires y aflojes, tenemos una coalición que funciona
 UNO

El secretario de Estado se mostró conforme con las aprobaciones del salario mínimo y del veto a la reforma laboral.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó su conformidad por la aprobación del salario mínimo en el Congreso, pese a que en su primer trámite en la Cámara fue rechazado con los votos de los parlamentarios comunistas.

En conversación con Lo que Queda del Día, el secretario de Estado aseguró que pese a esa incidencia, la Nueva Mayoría fue capaz de ponerse de acuerdo, independiente de las diferencias que existen, para dar gobernabilidad al país.

"Quiero agradecer al final que todos los diputados de la Nueva Mayoría que estaban en la Sala (de la Cámara de Diputados) lo aprobaron y ya puede ser ley, eso habla bien de una coalición y que más allá de los tires y aflojes de los procesos, al final se pone de acuerdo y vota, eso debiera darle tranquilidad a la gente que tenemos una coalición que funciona, que se pone de acuerdo y que da gobernabilidad", afirmó el secretario de Estado.

Además, admitió que la negociación tuvo una dificultad que se esperaba, ya que son tratativas complejas.

"Estuvo dentro de los parámetros que yo esperaba de complejidad, fue una semana donde logramos dos aprobaciones muy importantes, como la aprobación del veto presidencial para terminar el capítulo de la reforma laboral, que ya se puede hacer ley, y también el salario mínimo, que siempre, desde que tengo recuerdos, es un proceso bien complejo a no ser que se llegue con un aumento muy grande acordado con la CUT, pero cuando no hay acuerdo es habitual que sea un proceso difícil", añadió.

Equipo político funciona muy bien

Asimismo, destacó el trabajo del comité político de La Moneda, compuesto también por los titulares de Interior, Segpres y Segegob, y que esta labor permitió el respaldo del PC en el tercer trámite en la Cámara de Diputados del salario mínimo.

"Es un equipo político que está funcionando muy bien, el ministro del Interior lidera este equipo político, el vocero de Gobierno es parte del equipo político y todos nos movilizamos por las mismas cosas", sostuvo.

"Que el Partido Comunista hoy día nos haya acompañado no es por el trabajo de un ministro, es el trabajo del comité político completo", añadió Valdés.

También desestimó sentirse "solo" tras la salida de Jorge Burgos desde el Ministerio del Interior.

"Tengo un excelente trabajo en conjunto con el equipo político cuando estaba el ministro Burgos y ahora tengo uno también intenso y muy fructífero con el equipo político actual", recalcó. 

Finalmente, en cuanto a la discusión y "salida de madre" que sostuvo con el diputado Cristián Campos (PPD) durante la tramitación del salario mínimo en la Cámara, el secretario de Estado le restó dramatismo.

"Respecto de esa 'salida de madre' que tuve yo, eso pasa, uno se enoja, yo a veces digo garabatos aunque no parezca porque soy correcto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter