Municipales 2016: PS admite resistencia interna a un pacto con la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Algunas personas piensan que debiese haber un acuerdo con otros conglomerados", dijo el secretario general, Pablo Velozo.

El timonel falangista, Jorge Pizarro, desdramatiza la situación, afirmando que tal definición "ya está" hecha.

Municipales 2016: PS admite resistencia interna a un pacto con la DC
 Agencia UNO

El acuerdo PS-DC para la lista de concejales "no a todos les gusta, pero está y es importante, porque garantiza gobernabilidad", dijo Pizarro.

Llévatelo:

Presidentes y dirigentes de los partidos de a Nueva Mayoría se reunieron este lunes en la antigua sede del Congreso, en Santiago, para zanjar la discusión en torno a los pactos al interior del bloque en miras a las elección municipal del próximo año.

Al encuentro no asistió la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, pero el secretario general de la colectividad, Pablo Velozo, negó que esto indique "molestia" del PS debido a la decisión de PPD, el Partido Comunista y el Partido Radical de oficializar su pacto para concejales el fin de semana.

"No hay molestia, porque reconocemos la libertad de todos los conglomerados de tener el acuerdo que quieran", dijo Velozo, quien llamó la atención, sin embargo, sobre la "forma": "Nos habría gustado que nos conversaran de este acuerdo en las reuniones que hemos tenido".

Velozo señaló además, al ingreso a la cita, que el previsible pacto del PS con la DC "no está garantizado, (pues) hay que conversar en (la reunión de) el pleno del Comité Central" que se realizará el próximo 9 de enero; donde la opinión no es unánime.

"Una vez que hagamos la propuesta es el pleno el que tiene que decidir y, efectivamente, hay algunas personas que piensan que debiese ser un acuerdo con otros conglomerados", señaló el dirigente.

Allende "optimista"

Más tarde la senadora Isabel Allende dijo estar "razonablemente optimista" frente al resultado de la negociación

"No puedo garantizarlo, en el sentido de que es soberano el comité central, pero yo estoy bastante optimista. Creo que nuestra gente está entendiendo y esta propuesta que vamos a llevar al comité central va a tener un amplio respaldo", dijo la timonel PS.

"No somos monedita de oro"

Desde la falange, el timonel Jorge Pizarro restó gravedad a la advertencia socialista, al señalar que "el acuerdo DC-PS está, así que nosotros no tenemos problema con eso".

"En cada partido tenemos nuestros propios problemas. No somos monedita de oro para caerles bien a todos, y eso pasa en todos los partidos, pero lo que importa son los acuerdos políticos que potencian el acuerdo de la Nueva Mayoría, y en eso estamos todas las colectividades", indicó el timonel.

"No a todos les gusta, pero está y es importante, porque garantiza gobernabilidad. Es el acuerdo histórico que le ha dado vida a la Concertación y a la Nueva Mayoría", dijo el senador por Coquimbo.

El citado pacto, además, "va a potenciar nuestras candidaturas a alcaldes en todo el país y va a ayudar también a la coordinación, a hacer una mejor gestión de Gobierno", remató el timonel.

PPD defiende pacto

El PS hizo efectivo su reclamo a sus pares del PPD por adelantarse al acuerdo presentando el pacto con los radicales y comunistas sin la venia de todos los dirigentes.

Pero el secretario general del PPD, Óscar Santelices se defendió afirmando que no operaron a espaldas de nadie.

"No es que no hayamos decidido anticiparlo, el miércoles nos comunicó el Partido Socialista de que ellos iban a llegar a un acuerdo de sub pacto electoral con la DC y nosotros lo que hicimos, fue aquello que ya veníamos trabajando con el Partido Radical y con el Partido Comunista; hacerlo conocido.

"No estábamos con esto pretendiendo enfrentar ni atacar a nadie", agregó.

Tercera opción

En el acuerdo se evalúa la posibilidad de que aquellos partidos más pequeños del bloque como la Izquierda Ciudadana y el MAS, vayan en una lista conjunta a fin de sumar candidatos.

"Hemos planteado una tercera opción: una lista con el MAS y la Izquierda Ciudadana, más independientes. Esa evaluación se está haciendo de manera muy seria y responsable, porque una sola lista es una lata de sardinas y dos listas es un tarro de sardinas. No cabe toda la gente que quiere participar, particularmente la ciudadanía", dijo Navarro, quien es partidario de acuerdos puntuales con el PRO de Marco Enríquez-Ominami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter