Nueva Mayoría acudió al Tricel para intentar salvar sus primarias legales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servel había determinado que la presentación del oficialismo estuvo fuera de plazo.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, destacó la unidad del bloque para enfrentar este proceso.

Nueva Mayoría acudió al Tricel para intentar salvar sus primarias legales
 Agencia UNO

La decisión de acudir al Tricel fue adoptada el martes en una reunión de los timoneles del bloque oficialista.

Llévatelo:

La Nueva Mayoría acudió este jueves al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para intentar salvar sus primarias legales, luego de que el Servicio Electoral (Servel) determinara que la presentación del bloque fue realizada fuera de plazo.

El escrito fue ingresado esta mañana por el abogado socialista Francisco Zúñiga, confirmó a Cooperativa el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien oficia como coordinador del bloque durante mayo.

"Hay que destacar la unidad de la Nueva Mayoría. Todos hemos concordado una estrategia y un camino común, que es recurrir al Tricel para efectos de poder apelar a la realización de primarias legales", señaló Velasco.

"Estamos convencidos de que son los ciudadanos los que tienen que resolver quiénes son sus liderazgos en las comunas que están determinadas. Por lo tanto, recurrir ante la institucionalidad de nuestro país es lo que hemos hecho", agregó el ex intendente metropolitano.

Reunión DC con Bachelet

Paraleleamente, parlamentarios de la Democracia Cristiana llegaron hasta La Moneda este jueves para reunirse con la Presidenta Bachelet.

Tras el encuentro, Fuad Chahín sostuvo que "tuvimos una reunión muy franca, nuestro compromiso es con el Gobierno, con las reformas, y por lo tanto nosotros creemos que es fundamental que esa buena política se traduzca también en más diálogo, se traduzca en mayor capacidad de construir acuerdos, en generar también más cohesión entre nosotros".

Los parlamentarios pidieron a la Mandataria incluir dentro de los anuncios del próximo 21 de mayo una reforma al sistema de pensiones, pese a que la decisión del Ejecutivo fue acotar la agenda.

A juicio del diputado DC Matías Walker este tema no se puede dejar de lado, indicando que "no puede terminar este Gobierno, al cual le quedan dos años sin que podamos empezar a elaborar una propuesta concreta a partir del trabajo de la comisión Bravo, respecto al sistema de pensiones".

De paso, la Jefa de Estadio solicitó llegar a acuerdo respecto a la Agenda Corta Antidelincuencia, actualmente en comisión mixta, sobre lo cual Walker dio cuenta que "agradeció el apoyo de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana a la agenda corta antidelincuencia, ella nos pidió que se apruebe la próxima semana en el Congreso Nacional".

A su vez, sobre la reforma a la educación superior que aún no ingresa al Congreso, pese a ser una de las prioridades legislativas, Ricardo Rincón indicó que "no fue un tema de la conversación el proyecto de educación superior, ella lo tocó, no nosotros".

"Lo tocó en términos de que no quiere división del proyecto, no quiere dos o tres proyectos, quiere un proyecto que sea lo más global posible", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter