Nueva Mayoría realiza "autocrítica" y llama a la unidad del bloque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los líderes del bloque enfatizaron que deben mejorar el bloque y definir las tareas que quedan hasta el fin del Gobierno.

La DC confirmó que mantendrá su asamblea extraordinaria para definir su relación con los otros partidos del oficialismo

Nueva Mayoría realiza
 Paola Aguillón, Cooperativa

Es el primer encuentro tras el alejamiento de la DC del comité político.

Llévatelo:

La Nueva Mayoría realizó una autocrítica y llamó a la unidad del bloque tras realizar una cena esta noche en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Este encuentro marca la primera reunión de los líderes del oficialismo para analizar la derrota en las elecciones municipales del domingo y el alejamiento de la Democracia Cristiana del comité político.

Entre los participantes de la cita se encuentran los presidentes de los partidos de la coalición: Carolina Goic (DC), Gonzalo Navarrete (PPD), Ernesto Velasco (PRSD), Isabel Allende (PS) y Guillermo Teillier (PS), junto a otros dirigentes del oficialismo.

Tras la cita, la presidenta de la DC, Carolina Goic, aseguró que se mantendrá el consejo nacional del día jueves, aunque sostuvo que esperan de La Moneda es una señal política de un trato distinto.

"Voy a sostener un planteamiento que hemos hecho como DC. Planteamos que el día jueves vamos a tener un consejo nacional de discusión interna, ese ha sido el planteamiento y la decisión de la mesa, así lo hemos señalado", afirmó.

"El planteamiento de fondo que hemos hecho es un planteamiento que es compartido y lo que busca es movilizarnos en función de establecer una relación distinta que nos permita mucha mejor coordinación política", añadió.

Timoneles respaldan ajuste ministerial 

En medio de la reunión se conoció la declaración del ministro vocero, Marcelo Díaz, quien adelantó que en el corto plazo se realizará un ajuste ministerial.

Ante eso, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, manifestó su conformidad con este anuncio del Ejecutivo.

"El Gobierno evidentemente tiene todas las facultades y la Presidente, por cierto, en un régimen presidencial, podrá tomar todas las decisiones que estime pertinente. Para nosotros hay un bien superior: Que al Gobierno le vaya bien", dijo el líder radical.

Velasco enfatizó que "nos parece bien, y nos parece bien porque lo que hemos dicho es autocrítica, humildad y rectificar y si se van a hacer eventuales cambios para rectificar y tener un mejor Gobierno, por cierto que uno tiene que apoyarlos".

En la misma línea, la líder del PS, Isabel Allende, dijo no estar sorprendida por este nuevo ajuste ministerial. 

"Yo misma la otra vez dije que había sido acotado y que me imaginaba que iban a venir otros más, no me sorprende mucho. Pronto van a ser fechas en las cuales si hay gente que postule al desafío parlamentario", resaltó.

"Nos parece bien, esta es una atribución de la Presidenta y por lo tanto respaldaremos la decisión de la Presidenta", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter