Nueva Mayoría y Frente Amplio debaten sobre su relación bajo el Gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Partido Comunista se muestran abiertos a acuerdos políticos profundos con el bloque de izquierda.

El "pacto administrativo" de ambas coaliciones permitió a la oposición alcanzar las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados.

Nueva Mayoría y Frente Amplio debaten sobre su relación bajo el Gobierno de Piñera
 ATON

La Cámara de Diputados y el Senado quedaron encabezados por la oposición tras un acuerdo entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

Llévatelo:

Tras los acuerdos alcanzados por la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y parlamentarios independientes para lograr las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados, las coaliciones de oposición analizan el futuro de su relación de cara a los cuatro años del Gobierno de Sebastián Piñera.

Mientras en el Partido Comunista se mostraron abiertos a acuerdos políticos profundos, algunas colectividades del Frente Amplio -como el Partido Humanista y la Izquierda Autónoma- manifestaron que hay que seguir conversando para constituir la oposición, y otras, como Revolución Democrática, aclararon que aún no hay nada hablado.

"Vamos a requerir de unidad... Veo que existe voluntad; no creo que esto vaya a ser una taza de leche, no pretendemos conformar una coalición nueva ni mucho menos, pero sí tener una oposición coordinada, que sea capaz de enfrentar aquellas cosas en las que tenemos que defender los avances programáticos y en las que tenemos confrontar a quellas posiciones retardatarias del Gobierno de derecha", dijo la diputada comunista Karol Cariola.

En tanto, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, apuntó que "ya no son solamente dos coaliciones, somos tres y sentimos esa responsabilidad".

"Lo vamos a hacer seriamente y por supuesto que habrá diálogo, por supuesto que habrá encuentro. Esto no se trata de siglas, de si sumamos esta sigla con esta otra, nosotros tenemos un planteamiento, lo hicimos público al país, y las personas que quieran sumarse, bienvenidas", agregó la ex abanderada.

Presidente del Senado propone "debate de fondo"

A su vez, el senador socialista Carlos Montes, quien fue elegido presidente del Senado, dijo que pretende "aportar a unificar las fuerzas progresistas".

"Yo creo que hay que darse tiempo, tiene que haber un debate de fondoTiendo a seguir mucho esa idea de que los partidos están escondidos en el Estado, refugiados en el Estado, y muy poco metidos en la sociedad y en el debate cultural, y es fundamental que el cambio empiece de todos lados, no es sólo una decisión de un documento, sino que es un proceso concreto y práctico", agregó Montes.

Sobre este tema, la también socialista Maya Fernández -quien logró la presidencia de la Cámara de Diputados- afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que "lo más importante es construir, es el diálogo".

"Yo creo que las fuerzas progresistas tenemos que tratar de continuar dialogando a propósito de este acuerdo administrativo (para las presidencias). Yo creo que lo más importante es el diálogo entre nosotros, buscar las convergencias, construir opiniones y después se verá, pero lo más importante es que hoy en día somos capaces, como fuerzas progresistas, de sentarnos a conversar, a trabajar, y yo creo que ahí podemos buscar una mirada conjunta", remarcó.

DC sigue dividida por acuerdos con el Frente Amplio

Ante la postura de los comunistas de profundizar acuerdos con el Frente Amplio, sus socios de la Nueva Mayoría también se han mostrado abiertos de seguir considerando al nuevo conglomerado para constituir la oposición, sin embargo, en la DC siguen divididos entre los que apoyan este pacto administrativo y los que toman distancia.

La senadora Yasna Provoste comentó que el acuerdo "es un paso muy importante, no sólo un acuerdo de gobernabilidad, sino también una señal muy importante de unidad de la oposición".

"Por lo menos nuestro esfuerzo estará dedicado siempre a trabajar por la unidad de la centroizquierda", agregó Provoste, quien suena para liderar el partido-

En contrapartida, la también senadora y ex candidata presidencial Carolina Goic remarcó que "es un acuerdo de administración de los espacios", y si bien "algunos han tratado de darle a esto un corte más bien de coalición política, no es eso".

En la Democracia Cristiana incluso hubo presiones de dirigentes históricos para no apoyar este pacto con el Frente Amplio y el Partido Comunista, pese a que implica que la falange encabezará la Cámara de Diputados por dos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter