Oficialismo solicita cambio de gabinete tras renuncia de Jorge Burgos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo lo veo cansado al ministro Eyzaguirre, pero quien tiene que definir su continuidad es la Presidenta de la República", indicó Fuad Chahín.

El diputado PPD Ramón Farías sostuvo que en el gabinete "tiene que haber un último ajuste".

Oficialismo solicita cambio de gabinete tras renuncia de Jorge Burgos
 AGENCIA UNO

Luego de la renuncia de Jorge Burgos, sectores del oficialismo siguen criticando al Ejecutivo y piden un ajuste en el gabinete.

Llévatelo:

Luego de la renuncia del ex ministro del Interior Jorge Burgos y el nombramiento de Mario Fernández en su lugar, sectores del oficialismo sigue criticando al Ejecutivo y piden un ajuste en el gabinete.

El cambio de ministro hizo que el oficialismo reiterara las peticiones para mejorar la coordinación y hacer ajustes en el Gobierno, especialmente luego que el presidente electo del PPD, Gonzalo Navarrete, dijera que no sería impedimento, si la Presidenta lo requiriera, la salida de Nicolás Eyzaguirre.

El jefe de bancada de los diputados de la DC, Fuad Chaín, apuntó al titular de la Secretería General de la Presidencia como el responsable de los problemas de comunicación en el conglomerado de Gobierno.

"Hay un déficit de la coordinación con el Parlamento, con el Poder Legislativo y creo que ese déficit naturalmente tiene que corregirse y si pasa por cambio de nombres, habrá que hacer los cambios y para eso la Presidenta de la República tiene la facultad", indicó Chaín.

"El ministro Eyzaguirre es responsable justamente de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso y ahí claramente no ha existido una buena coordinación. Yo lo veo cansado al ministro Eyzaguirre, pero quien tiene que definir su continuidad o no es la Presidenta de la República", agregó el parlamentario.

Por su parte el diputado PPD Ramón Farías fue más categórico y sostuvo que en el gabinete "tiene que haber un último ajuste".

"Ha faltado mayor comunicación con nosotros, mayor presencia con respecto a los distintos proyectos. Las reuniones de los días lunes que tenemos los jefes de bancada, a mi juicio, son reuniones que no son muy productivas, son nada más una reunión de un ticket de proyectos que van a entrar pero no discusiones más de fondo", señaló Farías.

El Gobierno llama a no tener un "debate áspero"

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz desestimó la solicitud e indicó que la Presidenta Bachelet está constantemente evaluando su gabinete y llamó a llevar las discusiones a las instancias correspondientes.

"Hay un primer esfuerzo de coordinación de dialogo político, pero también podemos hacer un esfuerzo para poder relacionarnos de un modo distinto para que nuestros debates y diferencias se procesen en las instancias que corresponden, que no tengamos siempre un debate áspero a través de los medios de comunicación, porque creo que es posible", señaló Díaz.

"Los desafíos que tenemos como país son muy importantes, la gente nos mira por los resultados de la acción del Gobierno, yo no sé si la gente valora este frecuente tiroteo o guerrilla que se produce en los medios de comunicación entre Gobierno y oposición", añadió el ministro.

"La gente lo que quiere es que hagamos las cosas que le corresponden al Gobierno y al Parlamento para mejorar la calidad de vida de los chilenos", sentenció el vocero de Gobierno.

Andrade "respaldará las decisiones" de la Presidenta

Mientras algunos parlamentarios piden cambios en el Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, aseguró que "respaldará las decisiones que la Presidenta tome en este sentido".

"Mientras los ministros estén en su cargo, cuenten con su confianza y en consecuencia, respaldaré la gestión de los ministros que están en ejercicio", agregó Andrade.

"Creo que hacer estas advertencias son un despropósito mayor, es darle pasto a la derecha para que se solacen nuevamente con aparentes diferencias", concluyó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter