Osvaldo Andrade: Ministro Eyzaguirre debe reconstruir confianzas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PS dijo que para el nuevo titular de Segpres "es un gran desafío".

"No cabe duda que en la tramitación del proyecto Nueva Política Docente se produjeron algunas fisuras de relaciones", recordó.

Osvaldo Andrade: Ministro Eyzaguirre debe reconstruir confianzas
 UNO Archivo

"No sé si la palabra que se ha usado es resentida, pero ciertamente la Ley de Inclusión tuvo una reacción adversa", dijo Eyzaguirre.

Llévatelo:

Desde el Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade advirtió que el nuevo titular de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), debe reconstruir confianzas tras su paso como ministro de Educación

"Creo que para Nicolás Eyzaguirre es un gran desafío. El tiene que reconstruir una relación de afinidad y confianza con el Parlamento y, particularmente, con el mundo de la Nueva Mayoría y digo reconstruir, para ser preciso, porque no cabe duda que en la tramitación del proyecto Nueva Política Docente se produjeron algunas fisuras de relaciones", declaró.

En tanto, Eyzaguirre llegó este martes hasta el Congreso en Valparaíso, donde reconoció que sufrió desgastes su relación con el oficialismo debido a algunas decisiones como titular de la cartera de Educación.

"No sé si la palabra que se ha usado es resentida, pero ciertamente la Ley de Inclusión tuvo una reacción adversa por parte de muchos sostenedores y también de algunos padres y apoderados. Significó un desgaste de capital político, porque había que enfrentar presiones que eran muy fuertes y que en muchos puntos eran bastante legítimas", declaró.

Indicó que "son proyectos de ley que generan unas ciertas asperezas, pero no calificaría la relación de resentida".

Luego que Eyzaguirre y el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), descartaran una eventual "pugna de poder" en La Moneda, el actual titular de Segpres se reunió con el comité de senadores de la Nueva Mayoría y, por separado, con los de la DC.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, descartó que el arribo de Eyzaguirre para Burgos: "Para mí al revés. La llegada del ministro Eyzaguirre ayuda a tener un equipo político encabezado por el ministro del Interior Jorge Burgos más potente y que trabaja con objetivos claros y complementándose".

Ministro Díaz: "Tenemos una perfecta armonía"

Los análisis llegaron también al ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien respondió a la consulta si es que está en desventaja dentro de comité político por ser el más joven o si es que habrá problemas de coordinación en este nuevo escenario.

"Creo que tenemos sintonía y capacidad y voluntad de coordinación suficiente para que nada de eso que algunos especulan tenga fundamento. No lo tiene hoy y no lo tendrá en el futuro", declaró.

Añadió que "tenemos una perfecta armonía de propósitos y también de conducción colectiva del esfuerzo que estamos haciendo como gabinete para cumplir con los compromisos que tenemos con los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter