Partido Comunista se desmarcó de polémica entre la Democracia Cristiana y Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Guillermo Teillier dijo que no tuvieron "ninguna injerencia ni responsabilidad" en impasse de Mariana Aylwin.

"El gobierno cubano hizo uso de una prerrogativa legítima que usan todos los gobiernos, incluyendo el nuestro", explicó.

Partido Comunista se desmarcó de polémica entre la Democracia Cristiana y Cuba
 ATON (Archivo)

Al finalizar la comisión política del PC, Teillier dijo que su partido "no tiene que dar explicaciones de ningún tipo".

Llévatelo:

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se desmarcó de la polémica entre la Democracia Cristiana y el gobierno cubano tras la prohibirle a Mariana Aylwin (DC) el ingreso a la isla.

La comisión política del PC analizó el impasse vivido por la ex ministra de Educación e hija del ex Presidente Patricio Aylwin, hecho que profundizó la tensión entre comunistas y democratacristianos.

"Lamentamos que se produzcan este tipo de hechos: que personas traten de ingresar a Cuba sin el permiso correspondiente o transgrediendo lo que establece el Gobierno cubano. Estamos aquí responsabilizando al secretario general de la OEA, que encabezó esto. Lo que le ocurrió a Mariana Aylwin es consecuencia de lo otro", dijo Teillier al finalizar la cita, leyendo un comunicado.

"El Partido Comunista no ha tenido al respecto ninguna injerencia ni responsabilidad en ello. Por tanto, no tiene que dar explicaciones de ningún tipo", continuó el diputado, lamentando que "se produzcan este tipo de hechos", pero subrayando que "el gobierno cubano hizo uso de una prerrogativa legítima que usan todos los gobiernos, incluyendo el nuestro".

Sobre las diferencias existentes entre su partido y la DC, recalcó que "no es un secreto para nadie que existe una diferente opinión respecto a Cuba que han mantenido el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, lo que no ha impedido el actuar conjunto en la Nueva Mayoría, en el Gobierno y en el cumplimiento del programa".

"Tampoco es un misterio que personeros de la DC han manifestado su opinión contraria a mantener las relaciones con nuestro partido pensando en las futuras elecciones presidenciales y parlamentarias, lo que es anterior a este hecho (...) mantenemos nuestra postura de concurrir a una primaria para elegir una candidatura presidencial única y haremos los esfuerzos por concordar una lista única parlamentaria", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter