Partido Radical: Las confianzas quedaron dañadas tras la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel radical, Carlos Maldonado, reconoció que la experiencia política de la coalición fue "deficiente", pese a sus "logros como Gobierno".

El senador DC Jorge Pizarro, en tanto, lamentó que la oposición "ha perdido el tiempo de hacer una evaluación realista" de la derrota.

Partido Radical: Las confianzas quedaron dañadas tras la Nueva Mayoría
 ATON

Maldonado apuntó que "las cosas en política tienen sus tiempos y no se pueden forzar".

Llévatelo:

Desde algunos de los partidos que conformaron la extinta Nueva Mayoría analizaron este lunes el proceso político que ha llevado la oposición a casi un año de la derrota electoral frente a la carta de la derecha, Sebastián Piñera -hoy Jefe de Estado-, en la segunda vuelta presidencial.

Así, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, argumentó que "las cosas en política tienen sus tiempos, sus ritmos, y tampoco se pueden forzar".

Maldonado complementó que "hay que dar tiempo para que se produzcan diálogos, encuentros, se regeneren confianzas que quedaron relativamente dañadas tras la experiencia de la Nueva Mayoría".

En ese sentido, reconoció que aunque "la Nueva Mayoría tuvo logros importantes como expresión de Gobierno, políticamente fue una experiencia deficiente".

"Este año se ha perdido"

En tanto, para el senador DC Jorge Pizarro, "este año, que se tendría que haber aprovechado por parte de los partidos para tener una evaluación más realista y sincera de por qué tuvimos una baja electoral importante, se ha perdido".

En esa línea, el parlamentario apuntó que "se ha perdido el tiempo, los partidos entraron en una lógica, para variar, de ver sus situaciones internas, viendo algunos temas electorales pero no en términos de contenidos".

"Es necesario que cada partido tenga su propia evaluación, su propia propuesta político-programática para el Chile que viene", instó el senador por la Región de Coquimbo.

El senador Jaime Quintana (PPD) aseguró que "siento también que es tiempo de pensar en conjunto de la oposición, yo creo que el tiempo que los partidos se han tomado por los procesos internos es un tanto desmedido".

Críticas PS-DC

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Díaz criticó a la mesa directiva de su partido, que lidera el senador Álvaro Elizalde, cuestionando que su conducción "ha sido excluyente" y que ha habido "decisiones muy poco debatidas, muy poco consultadas, como la Convergencia Progresista", alianza creada este año por el PS, el PPD y el propio Partido Radical.

Ante estas palabras, Elizalde planteó que "nos gustaría ver una actitud distinta de aquellos que hasta el día de hoy tienen dudas respecto de cual es su espacio específico dentro del espectro político", apuntando a la Democracia Cristiana.

Desde este partido respondió su secretario general David Morales, quien aseveró que "nosotros nos definimos como un partido de oposición, porque en ese sentido nunca hemos tenido dudas de dónde está nuestro domicilio político, pero aquí hay algunos que con ansiedad creen que el solo juntarse en un conglomerado y cambiarle el nombre es la solución, y la mejor respuesta a ello es lo que nos ocurrió en la segunda vuelta presidencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter