Partidos de la Nueva Mayoría comienzan análisis conjuntos tras derrota electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

PPD y la DC deben definir a sus nuevas mesas directivas.

Este lunes se realiza el primer comité político tras la derrota en las Presidenciales.

Partidos de la Nueva Mayoría comienzan análisis conjuntos tras derrota electoral
 ATON (Archivo)

Este lunes se desarrolla el primer comité político tras la derrota oficialista en las Presidenciales.

Llévatelo:

Después de la dura derrota en la elección presidencial, los dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría no se habían reunido para analizar los pasos a futuro, pero este lunes se ven las caras en el comité político en La Moneda, el primero después de la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Además, el PPD y la Democracia Cristiana, los partidos más golpeados tras las Parlamentarias de noviembre, definirán su rumbo durante este mes de enero.

El próximo sábado, el PPD se reunirá en una directiva nacional ampliada para elegir una nueva mesa, ya que el próximo 20 de enero la directiva encabezada por Gonzalo Navarrete renunciará asumiendo la debacle electoral, pasando de 14 a solo 8 diputados.

Entre quienes suenan para encabezar la tienda están el canciller Heraldo Muñoz, el senador Jaime Quintana y sus pares Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, aunque este último sostuvo que antes de decidir si competir o no en la interna, primero quiere conocer las definiciones que tomará la colectividad.

"Hoy día lo que se requiere es asumir que la crisis del PPD es muy profunda y antes de definir liderazgos y disposiciones a presidir o dirigir, primero yo definiría cual es el domicilio político para después ver qué nombres pueden encabezar el proceso", comentó el senador por el Biobío.

En el partido hay muchos que tienen que ver hacia dónde tiene que caminar, es decir, si mantener la alianza de centroizquierda, o bien hacer un giro a la izquierda, lo que debe ser resuelto en la directiva nacional del sábado.

Otro de los que se menciona como opción para dirigir el partido es el diputado Marco Antonio Núñez, pese a que no cuenta con la venia de Guido Girardi, uno de los nombres más fuertes del partido, quien dijo que espera que salga una mesa de consenso, aunque de no ser así, dijo que tiene que haber competencia.

"Lo más importante es que durante el mes de enero, de cara al consejo nacional, podamos iniciar un diálogo para construir idealmente una mesa de consenso, de no ser posible, este es un partido democrático que dirime las contiendas de quien va a conducir y van a ser las autoridades por la vía de las elecciones", manifestó el parlamentario.

En tanto, en el PS hay cuestionamientos al bajo perfil de la tienda en el liderazgo de la conducción de la Nueva Mayoría, pero de ahora en adelante se analizará dónde debe estar el PS, ya que muchos dirigentes plantearon que se debe respaldar a la mesa encabezada por el senador electo Álvaro Elizalde, dado el buen resultado parlamentario, con 19 diputados.

Otro de los aspectos a analizar es con quien hacer alianzas, ya que hay un sector del partido más de izquierda que señalan que hay que mirar al Frente Amplio, aunque la mayoría de los dirigentes de la ex Concertación aseguraron que hay que seguir cuidando los "afectos" con el centro y la DC.

El futuro de la DC 

En cuanto a la Falange, para este 27 y 28 de este mes está contemplada una extensa junta nacional en la que se debe resolver la elección de directiva, considerando que actualmente Myriam Verdugo encabeza la tienda de forma interina tras las renuncias de Carolina Goic y Matías Walker.

Uno de los que postula para encabezar la colectividad es el diputado Fuad Chahín, quien afirmó que antes de hablar de alianzas, la DC debe mirarse a sí misma y que como no debe conformar una coalición de Gobierno, no necesitan hacer una coalición para ser oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

"Me parece un despropósito que algunos pretenda que primero definamos a nuestros compañeros de ruta y después definamos la ruta. Primero, la DC tiene que preocuparse de sí misma y después vemos quienes nos acompañan en esa ruta y no al revés", comentó el parlamentario.

"Lo que he dicho es que vamos a ser oposición y una oposición independiente, porque no se requieren coaliciones para ser oposición, las coaliciones son para gobernar", añadió.

Esto no es compartido en la llamada disidencia, que ganó terreno en las pasadas parlamentarias, donde suenan los nombres de los senadores electos Francisco Huenchumilla, Ximena Rincón y Yasna Provoste, para eventualmente encabezar el partido.

En cuanto al futuro de la oposición desde el 11 de marzo, el diputado Gabriel Silber, dijo que actuar en solitario no le dio buenos frutos a la DC.

"Después de las últimas elecciones parlamentarias y el baño de realidad respecto de lo que es el camino propio y la debacle electoral para la propia DC, el peor antídoto es seguir más aislados, (pues) de acuerdo a nuestros sistema electoral, son las coaliciones las que gobiernan", aseveró el legislador.

"Entendemos que en la Democracia Cristiana debe refrescar sus liderazgos y ahí vemos como cartas relevantes la de Yasna Provoste, la de Ximena Rincón y la de Francisco Huenchumilla", añadió Silber.

Se estima que las elecciones de directiva en la DC serán en abril próximo, pero primero se debe desarrollar la junta nacional del 27 y 28 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter