PC baja apoyo a Allende e Insulza luego de que PS rechazara candidato en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva socialista de Atacama decidió apoyar a Yasna Provoste por sobre Lautaro Carmona.

"No hay reciprocidad en los acuerdos", criticó el timonel del PC, Guillermo Teillier.

PC baja apoyo a Allende e Insulza luego de que PS rechazara candidato en Atacama
 ATON

Se mantendrán los apoyos a las candidaturas de Álvaro Elizalde y Camilo Escalona.

Llévatelo:

El Partido Comunista declinó entregar su apoyo a las candidaturas senatoriales de Isabel Allende y José Miguel Insulza, luego que el Partido Socialista no cumpliera un acuerdo para trabajar en la campaña de Lautaro Carmona en Atacama.

La decisión ocurrió luego que la directiva regional del PS apoyara a Yasna Provoste (DC) por sobre Carmona, desconociendo el acuerdo entre los dos partidos.

"El Partido Socialista de Copiapó sacó una declaración diciendo que ellos no iban a apoyar a Lautaro Carmona por el acuerdo, sino que a otra candidata. Eso para nosotros significa que no hay reciprocidad en los acuerdos y, por lo tanto, la comisión política del Partido Comunista decidió suspender el apoyo a la candidatura de Isabel Allende en la Quinta Región y no avanzar en posibles acuerdos de apoyo a José Miguel Insulza, aunque el PS no ha pedido ese apoyo. Habían algunas conversaciones, pero también están suspendidas", dijo el timonel PC, Guillermo Teillier.

"Nosotros entendemos a la directiva nacional del Partido Socialista, estamos dispuestos a seguir conversando y a concordar con ellos la mejor forma de dar cumplimiento a este acuerdo, pero vemos que en este momento hay dificultades en el PS; y mientras eso no se despeje va a estar suspendido el apoyo a Isabel Allende... Depende de ellos y no nos vamos a entrometer en sus asuntos internos, pero depende mucho de ellos", subrayó Teillier.

Imagen foto_00000029
"Estamos dispuestos a seguir conversando", afirmó el presidente del PC. (Foto: ATON)

En una línea similar el candidato Carmona comentó que éstas "son conductas que se conocen de antemano", pero "es lamentable si esto se formaliza, dadas las investiduras institucionales que tienen algunos liderazgos o dirigentes" involucrados.

Sin embargo, desde el PC aclararon que los apoyos se mantendrán en los casos de Álvaro Elizalde en el Maule y de Camilo Escalona, en Aysén.

PS pasó al tribunal supremo a presidenta regional

En paralelo, el PS decidió pasar al tribunal supremo a su presidenta regional de Atacama, Ema Albanez, tras tomar esta decisión, suspendiendo sus derechos de militante, cesándola en el cargo y sacándola de rol de encargada territorial de la campaña de Alejandro Guillier.

El secretario general socialista, Andrés Santander, sostuvo que ella sobrepasó sus atribuciones, explicando que cree "que este tema se va a superar, básicamente porque aquí no hay, desde el punto de vista de la dirección nacional, ninguna dificultad con el Partido Comunista".

"Al contrario, aquí lo que ha habido es una actuación por parte de la presidenta regional que, en nuestra opinión, se ha salido de la política de alianzas que nosotros hemos llevado adelante", indicó.

Santander manifestó que "la verdad es que no puedes someter a votación algo para lo cual no tienes atribuciones".

"Acuerdos entre cuatro paredes"

Sin embargo, Albanez aseguró que la decisión contó con amplio respaldo, 18 de los 20 integrantes, y que como consejo regional tienen plenas atribuciones para definir apoyos parlamentarios.

"Nueve comunas, la dirección regional más los tres miembros del comité central. O sea, hoy querer desconocer la potestad de los presidentes comunales parece una falta de respeto del secretario" Santander, expresó.

La presidenta regional socialista de Atacama agregó que "ellos por andar haciendo acuerdos entre cuatro paredes, sin consultar a las bases ni dialogar con las bases lo tengan en esta situación, pero no pueden venir a desconocer los consejos regionales que nosotros tenemos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter