Pizarro: No es el Partido Comunista el que nos va a venir a hablar de democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cada partido responde por su historia", sostuvo el timonel DC.

El líder comunista, Guillermo Teillier, criticó el "glosario de declaraciones" de su socio en la Nueva Mayoría.

Pizarro: No es el Partido Comunista el que nos va a venir a hablar de democracia
 UNO

El enfrentamiento se generó entre Teillier y Pizarro a propósito de la iniciativa para anular la Ley de Pesca.

Llévatelo:

Este lunes continuó el enfrentamiento entre los timoneles de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, el senador Jorge Pizarro y el diputado Guillermo Teillier, a propósito de la iniciativa para anular la Ley de Pesca.

El fin de semana, el líder falangista acusó a su socio en la Nueva Mayoría de sectario, mientras que en respuesta Teillier afirmó que el PC no podrá ser tildado de golpista; un tema que -según la mayoría de los dirigentes- no se analizó en el comité político con los ministros.

Sin embargo, tras el encuentro de este lunes continuaron las duras declaraciones cruzadas.Pizarro remarcó a la prensa que "no es el Partido Comunista el que nos va a venir a hablar a nosotros de democracia después de conocer su historial, todo el país lo conoce".

"Me alegro que ellos estén cambiando, que se estén renovando, que estén apreciando la democracia ahora, que entiendan que los derechos humanos se tienen que respetar en todas partes y espero que sigan renovándose", planteó.

El timonel de la DC sostuvo que "lo que hice fueron juicios políticos y no creo que corresponda entrar a descalificar como ellos lo hacen" y dijo que no hay "ningún" arrepentimiento en sus dichos "porque es un hecho de la causa, cada partido responde por su historia".

La réplica de Teillier

Teillier expresó su molestia tras las declaraciones de su par de la DC manifestando que "él (Pizarro) podía haber conversado con nosotros, conmigo sobre el tema de la nulidad (de la Ley de Pesca), yo le habría respondido sin problemas y podría haberme dicho todas las críticas, no me iba a enojar por eso".

"Pero de ahí agregarle un glosario de descalificaciones no me parece", añadió.

Por ello, explicó el diputado, dijo que les "podrán decir de todo, porque se han dicho muchísimas cosas, pero no nos pueden decir que somos ni golpistas ni corruptos. Nadie lo puede decir".

Consultado respecto a si estos cuestionamientos dificultan el trabajo parlamentario, el timonel comunista dijo que "no, no lo dificulta porque en el tema de la nulidad, por ejemplo, los que más insistieron en que había que aprobar la admisibilidad fueron parlamentarios de la DC".

"Entonces, yo no veo que el problema sea de la Nueva Mayoría, a lo mejor hay un problema en el partido democratacristiano, pero eso tienen que verlo ellos, no me voy a meter yo en ello", aseveró Teillier.

Gobierno llamó a cuidar "el tono"

La Moneda salió al paso de la situación e hizo un llamado a moderar el lenguaje, donde el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz pidió un esfuerzo de parte de todos.

"Me parece a mi que podemos y debemos hacer un esfuerzo para que el tono de nuestro debate público esté a la altura de lo que Chile se merece y cada uno en esto tiene que asumir su cuota de responsabilidad y hacer su aporte", indicó.

Pese a las declaraciones cruzadas, Pizarro y Teillier sellaron con un apretón de manos e incluso risas el comité político realizado este lunes en La Moneda.

Respecto a los cuestionamientos a la Ley de Pesca, el Gobierno anunció la creación de una instancia parlamentaria con las bancadas para acordar las modificaciones que se harán a esta iniciativa

Este anuncio va en línea con la mesa de trabajo que propuso el timonel PPD, Jaime Quintana, ante el "problema de legitimidad de la Ley de Pesca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter