PPD desautorizó acercamiento de dirigentes con la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general y una vicepresidenta tuvieron ayer un encuentro con los diputados Sergio Espejo y Víctor Torres.

"La reunión no fue visada por la mesa" del partido, afirmó el senador y ex timonel Jaime Quintana.

PPD desautorizó acercamiento de dirigentes con la DC
 Paola Aguillón / Cooperativa

"Lo que se haya tratado en la reunión representa a quienes estuvieron nomás", dijo Quintana.

Llévatelo:

La directiva del Partido por la Democracia desautorizó un encuentro que sostuvieron el lunes por la tarde algunos miembros de la mesa con sus padres de la Democracia Cristiana.

La cita congregó, entre otros, al secretario general del PPD, Germán Pino, a la vicepresidenta Verónica Pinilla y a los diputados de la DC Víctor Torres y Sergio Espejo.

Si bien fue definida como "una conversación de amigos", generó malestar entre los restantes miembros de la directiva PPD, pues aseguran que no se les avisó con antelación y tampoco fue autorizada.

"Dialogar dentro de partidos y parlamentarios de una misma coalición no tiene nada de malo, pero esta reunión no fue visada por la mesa", explicó el senador y ex presidente del PPD Jaime Quintana.

"Las mesas tienen una línea que seguir, hay acuerdos... Especialmente en momentos donde ha habido especial tensión dentro de la propia coalición, creo que hay que ser más cuidadosos", reflexionó Quintana.

"Una reunión como ésta no fue comunicada al resto de la mesa. Por lo tanto, lo que se haya tratado ahí representa a quienes hayan estado nomás. No es la opinión de la mesa ni del partido", remató el parlamentario, quien actualmente ejerce una de las vicepresidencias.

René Jofré, integrante de la mesa, comentó que "fueron algunos y algunos no tienen el poder de desautorizar. La gente que estuvo en esta reunión, con sus similares de la Democracia Cristiana son también miembros de la mesa".

"Conversar con partidos que son parte de la misma coalición no es ningún pecado. Estas reuniones las vamos a seguir sosteniendo", agregó.

PR: "No tiene mayor relevancia"

Entre los otros partidos que respaldan a Guillier el tema también generó ruido, pues la reunión es contraria a la decisión adoptada de no negociar con la DC.

Aún así el timonel radical, Ernesto Velasco, desdramatizó la cita: "Cada partido es autónomo de tomar sus propias definiciones y este caso yo creo que no tiene mayor relevancia".

"Es parte de la actividad política que las personas dialoguen, conversen, es parte de lo normal. El resto son definiciones que tienen que tomar el PPD y la Democracia Cristiana", señaló Velasco.

Guillier ha conversado con dirigentes DC

Mientras que el propio candidato valoró el encuentro y relató que ha sostenido conversaciones con dirigentes de la Democracia Cristiana con miras a facilitar el entendimiento.

"Para incentivar, bajar barreras, aclarar cosas que se dicen, generar buen ánimo, buenas disposiciones, dar señales de apertura, qué más puede hacer uno", dijo Guillier sobre estos encuentros.

Consultado si las conversaciones son para lograr una lista parlamentaria única, dijo que es "en la línea de que estemos unidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter