Presidente PS por negociaciones en la oposición: Espero que prime un sentido de unidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Elizalde se refirió a las tratativas para encabezar las Cámaras del Congreso y sus comisiones.

Aseguró que este desafío es una señal de capacidad de ponerse de acuerdo de las fuerzas opositoras a Sebastián Piñera.

Presidente PS por negociaciones en la oposición: Espero que prime un sentido de unidad
 ATON

Elizalde se refirió a las negociaciones de la futura oposición.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que debe existir unidad en la futura oposición al referirse a las negociaciones que se llevan adelante para lograr un acuerdo en la conformación de las mesas de la Cámara de Diputados y además de las comisiones.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador electo por el Maule valoró la voluntad de las distintas fuerzas presentes en estas tratativas.

"En ese marco se ha avanzado bastante en las conversiones de los últimos días, se han despejado muchas dudas y ha habido una voluntad en los partidos de la Nueva Mayoría, de los partidos del Frente Amplio, del Partido Regionalista, de concurrir a un entendimiento sustantivo en esta materia, así que espero que finalmente prime un sentido de unidad, un sentido de responsabilidad, y podamos arribar a un acuerdo en esta materia", dijo Elizalde.

Además, explicó la relevancia de tener las presidencias de las Cámaras del Congreso y de las comisiones y sostuvo que no solo es un acuerdo administrativo.

"Tenemos un desafío enorme que es trabajar por la unidad de la oposición y en ese marco la elección de las mesas de las Cámaras no es un dato irrelevante. Contrariamente a lo que algunos han dicho que este es un acuerdo administrativo, creo que es más que eso, constituye la primera señal de la capacidad de que quienes somos partidarios de cambios profundos en Chile para construir un país con mayor justicia social, con una mejor democracia, nos pongamos de acuerdo y nos empecemos a poner de acuerdo", aseveró.

"Las presidencias de las corporaciones tienen una vital importancia porque es el único mecanismo que tienen los partidos de oposición de poder tramitar proyectos de ley, porque las urgencias las establece el Ejecutivo, pero los presidentes de las Corporaciones pueden poner sobre tabla determinados proyectos para que se tramiten con mayor celeridad", recalcó.

Asimismo, sobre las declaraciones surgidas tanto desde la DC como desde el PC cerrando las puertas a un acuerdo, Elizalde apuntó a que se refieren a un convenio programático.

"La DC y el PC están hablando respecto de la constitución de futuros conglomerados, aquí estamos hablando de algo mucho más concreto y específico que es un acuerdo de mayoría para determinar quien preside la Cámara de Diputados y el Senado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter